COVID-19: UDEP REPARARÁ RESPIRADORES DE HOSPITALES EN PIURA

La Universidad de Piura está trabajando en la reparación de dos equipos y espera reparar 10 más en los próximos días. El siguiente paso sería fabricar más respiradores con los materiales que adquiera el Gobierno Regional.

Teniendo en cuenta la crisis humanitaria que afronta nuestro país por el coronavirus, la Universidad de Piura, a través de su Facultad de Ingeniería, viene realizando la reparación de dos respiradores para los pacientes graves de Covid-19.  Antes de iniciar los trabajos, un equipo de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UDEP visitó las instalaciones del Hospital Regional de Piura.

“Después de analizar los equipos, vimos que son susceptibles de reparación. Hay algunos sensores que no son fáciles de conseguir, pero vamos a fabricar unos componentes alternativos con el uso de impresoras 3D”, comentó el magíster Jorge Machacuay, decano de la mencionada facultad.

Actualmente, trabajan en el acondicionamiento de dos equipos que estarán listos para el fin de semana. Además, están siendo acondicionados para que un solo equipo pueda ser utilizado por dos personas en forma simultánea, como se viene haciendo en otros países.

El decano de la Facultad de Ingeniería de UDEP indicó también que, según las autoridades de salud, habría hasta doce respiradores en la región que están dañados. “Queremos que los traigan a la universidad para analizarlos y ver si es factible su reparación y acondicionamiento”, señaló.

Estos equipos estarían en diversos centros médicos, como los hospitales Jorge Reátegui y Santa Rosa, entre otros, donde se les ha dado de baja, pero podrían ser recuperados. También señaló que se acondicionarán los cinco respiradores que, actualmente, funcionan en la región, para duplicar su capacidad.

Nuevos respiradores: un proyecto en espera

Si bien la iniciativa inicial, planteada por el rector de la UDEP, doctor Antonio Abruña fue la posibilidad de fabricar nuevos respiradores, la ejecución de esta se encuentra en espera, debido a la falta de insumos necesarios para su fabricación.

“Recibimos el encargo de nuestro rector de ver la posibilidad de elaborar unos respiradores artificiales, porque había llegado un pedido del Gobierno Regional. Dijimos que sí; sin embargo, el problema es la logística. Hay componentes que no podemos conseguir aquí; y, fabricar elementos alternativos tomaría mucho más tiempo. Si el gobierno puede acelerar esos procesos, no tenemos problema para fabricarlos”, aseguró Machacuay, ingeniero Mecánico-eléctrico.