COVID-19: FUNDACIÓN VISA SE COMPROMETE A APORTAR 210 MILLONES DE DÓLARES PARA APOYAR A MYPES

La Fundación Visa anunció su compromiso con dos programas por un total de 210 millones de dólares para apoyar a micro y pequeñas empresas, en consonancia con el objetivo a largo plazo de la Fundación de fomentar el progreso económico de las mujeres y el desarrollo económico inclusivo, y para atender una necesidad urgente de las comunidades locales a causa de la pandemia de COVID-19.

El primer programa de 10 millones de dólares está destinado a la asistencia inmediata de emergencia en apoyo a organizaciones sin fines de lucro en primera línea respondiendo a la pandemia de COVID-19, en áreas como salud pública o ayuda alimentaria, en cada una de las cinco regiones geográficas en las que Visa opera: Norteamérica, América Latina y el Caribe, Europa, Asia Pacífico, y Europa Central, Medio Oriente y África.

«A medida que el virus COVID-19 se extiende, las comunidades comienzan a sentir el impacto y necesitan nuestro apoyo inmediato», dijo Al Kelly, CEO y presidente de Visa. «Como compañía global que opera un negocio muy local, reconocemos esta necesidad. Estamos también comprometidos con la recuperación a largo plazo y continuaremos explorando formas en que podamos acelerar la actividad económica en consonancia con nuestra misión de ayudar a las personas, los negocios y las economías para que prosperen».

El segundo programa es un compromiso estratégico a un plazo de cinco años de 200 millones de dólares para apoyar a las micro y pequeñas empresas alrededor del mundo, centrándose en fomentar el progreso económico de las mujeres. Esta acción extiende la larga trayectoria de la Fundación Visa de brindar apoyo a las micro y pequeñas empresas a nivel mundial. Los fondos de la Fundación Visa proporcionarán capital a organizaciones no gubernamentales (ONGs) y a socios inversionistas en apoyo a las micro y pequeñas empresas.

Las micro y pequeñas empresas son la columna vertebral de la economía global, representando más del 90 por ciento de las empresas de todo el mundo y aportando entre 50 y 60 por ciento de los empleos a nivel mundial[1]. Hay un déficit de crédito anual de 300 miles de millones de dólares para financiar las micro y pequeñas empresas pertenecientes a mujeres, y se espera que dicho déficit aumento a raíz de la reciente sacudida económica provocada por la pandemia de COVID-19.[2]

«Ahora más que nunca debemos acelerar nuestro apoyo a las pequeñas empresas en primera línea que impulsan el crecimiento económico», dijo Kelly. «Puesto que muchas micro y pequeñas empresas pertenecen a mujeres, apoyar el progreso económico de las mujeres tendrá un efecto en cascada que creemos que es una de las maneras más importantes de lograr la igualdad de géneros, reducir la pobreza y promover el desarrollo económico inclusivo».

Con el programa de 200 millones de dólares a micro y pequeñas empresas, la Fundación Visa proporcionará 60 millones de dólares a las ONGs dedicadas a apoyar a dueños de micro y pequeñas empresas, muchas de las cuales pertenecen a mujeres, en cada región en la que Visa opera. La Fundación Visa también invertirá 140 millones de dólares con socios inversionistas que generan retornos sociales y financieros positivos para las micro y pequeñas empresas.

«Doscientos millones de dólares en nuevos recursos financieros demuestra nuestro compromiso de apoyar a las micro y pequeñas empresas, centrándose en el progreso económico de las mujeres a nivel mundial», dijo Graham Macmillan, presidente de la Fundación Visa. «Cuando las mujeres prosperan, las comunidades prosperan. Sabemos que esto importa ahora más que nunca en estos tiempos en que la economía mundial procura recuperarse y reconstruirse.»

[1] https://www.un.org/en/events/smallbusinessday/

[2] https://www.ifc.org/wps/wcm/connect/news_ext_content/ifc_external_corporate_site/news+and+events/news/bridging-gender-gap