UNMSM Y OPTICAL NETWORKS PONEN EN MARCHA PROYECTO GANADOR DE CONCYTEC 2020

El proyecto de Tele-Triaje y Tele-Monitoreo para detectar los síntomas de severidad del Covid-19, que pertenece a los investigadores de la Unidad de Telesalud de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ha sido reactivado con el objetivo de atender entre 20 mil y 50 mil pacientes de manera virtual o telefónica; y así evitar más contagios y aglomeraciones en los centros de salud.

Gracias al aporte de diversas empresas privadas, el proyecto – ganador del concurso de Concytec 2020- volverá a ejecutar la telesalud para posibles casos del Covid-19. De esta manera, la población ya no tendrán que acudir a los hospitales, donde el virus está presente y es un inminente foco de infección.

Se trata de proporcionarle a los médicos que luchan día a día contra esta enfermedad, minutos telefónicos libres y un número encriptado para que puedan hacer entrevistas a sus pacientes y monitorearlos.

“En la primera fase del proyecto no hubo buen resultado debido a que los médicos llamaban de sus teléfonos personales, los pacientes regresaban la llamada en cualquier momento y el tema desbordó. Pero ahora será diferente, los médicos no tendrán que incurrir en gastos usando sus teléfonos personales, dado que contarán con minutos libres y números encriptados. Con ello consideramos que se podrá controlar mejor la situación ”, precisó Iván Chumo, director de asuntos gubernamentales de Optical Networks, operadora de telecomunicaciones, que se suma -una vez más- a la lucha contra el Covid-19 donando medio millón de minutos para el trabajo de los médicos.

Es así, que en coordinación con la empresa Sumtec -quienes instalarán un centro de comunicaciones para los médicos- Optical Networks, continúa apoyando al Estado en la batalla contra el Covid-19, el cual está rebasando la capacidad de respuesta de los hospitales.

“Vemos el esfuerzo que hace el Gobierno, a través del Comando Covid-19, para ganarle la batalla a esta terrible enfermedad que nos está rebasando. Creemos que mientras menos contacto exista con personas infectadas, menos casos habrá. Por ello, es importante que los pacientes puedan emplear la telesalud como una alternativa primaria de atención y que el servicio de salud esté en capacidad de dar respuesta por esa vía”, mencionó Chumo.

Esta no es la primera vez que Optical Networks se suma a la lucha contra el Covid-19, pues antes se amplió el ancho de banda a las sedes e instituciones del Estado que lo necesitaban y se brindó enlaces temporales sin costo al Ministerio de Salud.