NIVELES DE VALORIZACIÓN DE RESIDUOS CAERÁ EN UN 30% DE LO ESPERADO PARA EL 2020

El COVID-19 paralizó los programas municipales de segregación en la fuente y generó una reducción en los niveles de valorización de residuos, destinando estos hacia rellenos sanitarios o en el peor de los casos, hacia botaderos, aseguró la Asociación Civil Recíclame Cumple Con Tu Planeta, experto técnico en economía circular.

Dicho impacto se estima en una reducción aproximada del 30% sobre los niveles de valorización de residuos esperados para el 2020, además de la necesidad de potenciar el sistema nacional de reciclaje y darle sostenibilidad. “Es claro que la prioridad ahora es la implementación de los protocolos de seguridad, pero lograr que estas buenas prácticas sean interiorizadas e implementadas, sobre todo entre los recicladores y actores intermediarios, será el verdadero desafío”, señaló el gerente general de Recíclame, Renzo Gomero.

Según el Ministerio del Ambiente, antes de la paralización de actividades, en el Perú se generaba 20 mil toneladas de residuos sólidos municipales al día, principalmente de los hogares, de los cuales se valorizaba aproximadamente el 1%, el resto terminaba en rellenos sanitarios o botaderos. Esta situación se traduce en 1,585 áreas degradadas por residuos sólidos a nivel nacional, identificadas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)

En cuanto a los recicladores, en el país existen más de 100 mil y muchos otros actores intermediarios pequeños y medianos, que representan la base de la cadena de reciclaje. Se estima que más del 60% de esta base trabaja en la informalidad. “La pandemia nos ha traído grandes retos, pero también nos ha dado la oportunidad de promover cambios estructurales para mejorar el sistema de reciclaje en el país. Nos ha permitido resaltar la importancia que tienen actores intermediarios como micro y pequeñas empresas dedicadas a la comercialización de residuos reciclables.”, señaló el ejecutivo.

Cabe destacar que Recíclame viene trabajando en coordinación con el Ministerio del Ambiente – MINAM y el sector privado para priorizar la reactivación segura de estos actores, así como la aplicación de estrategias que impulsen la formalización de sus actividades. Actualmente desarrolla un proyecto para la identificación, apoyo y promoción de la formalización de estos actores de la cadena, a fin de lograr la reactivación de sus labores bajo medidas de seguridad.

“El reciclaje afianza aún más la ruta hacia una economía circular y además promueve un mercado con gran impacto económico y social, que en el Perú aún no está siendo aprovechado al máximo de su potencial. Es evidente que para lograrlo se requerirá de avances en tecnología e infraestructura a nivel nacional, y por ende, mayor inversión pública y del sector empresarial. Un punto a favor es que existe un mercado industrial demandante de materiales reciclables y por ende una gran necesidad de reactivar y fortalecer el sector”, finalizó el especialista.