PLANTA DE OXÍGENO QUE NEWMONT DONÓ AL HOSPITAL REGIONAL DE CAJAMARCA EMPIEZA A FUNCIONAR

Producirá 30 m3 de oxígeno medicinal por hora y posibilitará la atención a pacientes con insuficiencia respiratoria en el Hospital y próximamente en las redes de salud adyacentes.

Gracias al Fondo de Apoyo Global de Newmont, canalizado por Yanacocha, hoy sábado 8 de agosto se entregó formalmente la moderna planta de oxígeno medicinal donada al Hospital Regional Docente para seguir sumando esfuerzos en la lucha contra el COVID-19.

La planta tiene capacidad para producir 30 m3 de oxígeno medicinal por hora y posibilitará la atención a pacientes con insuficiencia respiratoria en el Hospital Regional a través de la red empotrada del hospital. También abastecerá con oxígeno los 8 ventiladores electrónicos donados por Newmont / Yanacocha y las máscaras snorkel que se han habilitado para la emergencia actual y que son de gran ayuda para pacientes leves y moderados.

La planta fue construida e importada de los Estados Unidos de Norteamérica y el monto de inversión bordea los 600 000 dólares. Adicionalmente, contará con dos compresoras que potenciarán la planta y ayudarán a llenar aproximadamente 68 balones de oxígeno diarios, para atender otros centros de salud y hasta a pacientes individuales. La llegada de las compresoras al Perú está prevista para fines de agosto, y estarían operativas a mediados de setiembre.

Cabe precisar que se trata de una donación que no generará beneficios tributarios para Yanacocha. Por el contrario, la empresa pagará impuestos por la importación de la planta, pues se compró en el extranjero.

“Este es el fruto de una articulación entre la empresa privada y el Estado. Y hoy llegamos a este día en el que ponemos en funcionamiento la planta de oxígeno que va a permitir cuidar la salud de la población cajamarquina”, indicó Mesías Guevara, gobernador regional de Cajamarca.

A su vez, Doris Zelada, directora del Hospital Regional Docente de Cajamarca, mencionó: “Agradezco a Newmont Yanacocha que ha hecho posible la donación y por ese trabajo que iniciaron para concretizar y contar con esta planta. Se trató de todo un equipo que siempre estuvo acompañando a nuestro equipo de servicios generales”

“Ya desde ayer la planta está conectada a la red de oxígeno del Hospital, y de la mano con el equipo médico está salvando vidas. En medio de esta difícil y triste situación, esta es una buena noticia para Cajamarca”, manifestó el gerente general de Yanacocha, Yuri Sáenz.

Esta donación permitirá brindar asistencia a muchas familias en Cajamarca que están padeciendo por el COVID-19 y necesitan el apoyo con urgencia. Newmont y Yanacocha siguen firmes con su compromiso de trabajar coordinadamente con las autoridades cajamarquinas para que todos juntos podamos superar esta crisis.