PETROPERÚ: HOSPITAL MODULAR DONADO EN TALARA

Donación de PETROPERÚ, en beneficio de los vecinos de la provincia petrolera, se realiza sobre terreno cedido por EsSalud y será entregada a fines de setiembre.

Los trabajos de montaje, instalación e implementación del Hospital Modular que donará PETROPERÚ en beneficio de la población de Talara están en marcha. Esta semana, se dio inicio a las labores de campo sobre el área de 550 metros cuadros de la playa de estacionamiento del Hospital II Talara, entregada recientemente por la Gerencia de la Red Asistencial Piura de EsSalud, para la ejecución de este importante proyecto que realiza la empresa estatal como parte de su responsabilidad social, apoyo al desarrollo local y compromiso con la provincia petrolera.

Tras la gestión de los permisos correspondientes para su implementación, la Red Asistencial Piura de EsSalud hizo entrega oficial del terreno a PETROPERÚ, para que se inicien las obras que permitirán ampliar la oferta hospitalaria de la provincia de Talara, ya que el establecimiento contará con 30 camas clínicas y una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) implementada con 15 camas para atención de pacientes graves.

Al respecto, el gerente de la Red Asistencial Piura de EsSalud, médico José Céspedes Medrano, agradeció este importante aporte de PETROPERÚ, empresa que ha estado brindando un constante apoyo a la población desde el inicio de la pandemia. “Nosotros agradecemos su participación y compromiso como peruanos y talareños por concretar este importante servicio de hospitalización”, destacó el funcionario, tras la entrega del terreno.

El Hospital Modular que PETROPERÚ entregará en calidad de donación a EsSalud, está valorizado en 7’609,853.00 soles y tendrá una vida útil de 15 años, aproximadamente. Los trabajos de montaje, instalación e implementación tendrán una duración de 60 días calendario, contados desde el pasado 27 de julio de 2020, fecha en la que se dio inicio al contrato entre la empresa estatal y el Consorcio Satec– IRPM Latam S.A.C., a cargo de estos trabajos.

Este importante aporte de PETROPERÚ para la provincia de Talara, contempla la implementación del establecimiento de salud pública con modernos equipos médicos como ventiladores pulmonares, desfribiladores automáticos, electrocardiógrafos, central de monitores para múltiples camas y pantallas LED para visualizar signos vitales de los pacientes, entre otros.

Por su parte, EsSalud estará a cargo de la operación y el mantenimiento del mismo. En ese sentido, Céspedes Medrano informó que vienen coordinando la implementación del sistema de abastecimiento de oxígeno en red, así como la habilitación de un triaje diferenciado, ambientes para servicios complementarios de hospitalización, farmacia, entre otras especificaciones que garantizarán la operatividad del referido servicio. Asimismo, informó que EsSalud ha dispuesto la convocatoria de más de cien plazas de trabajadores para este servicio, debidamente capacitados.

Es importante mencionar que, debido a la emergencia sanitaria que atraviesa el país, el establecimiento estará a disposición de todos los pacientes con COVID-19 en Talara y no limitará su atención a pacientes asegurados, contribuyendo de esta manera con el cuidado de la salud de los vecinos de la provincia petrolera.