NATURA SE ADHIERE AL MOVIMIENTO #MOVETHEDATE

Cada año, el Día del Agotamiento de la Tierra (Earth Overshoot Day, en inglés) marca la fecha en que la humanidad usó todos los recursos naturales que el planeta puede renovar a lo largo del año entero. En el 2020, ese día será el próximo sábado 22 de agosto. El cálculo lo realiza la red ambientalista norteamericana Global Footprint Network en conjunto con las autoridades de diversos países y ONGs, como World Widelife Fund for Nature (WWF).

La pandemia y los consecuentes cambios de hábitos ocurridos durante el aislamiento social alargaron el Día del Agotamiento de la Tierra en casi un mes en relación al año pasado. La fecha comenzó a calcularse en la década de los años ‘70 y desde 2005, el Día del Agotamiento no llegaba a la tercera semana de agosto. Sin embargo, la organización advierte que los cambios no son suficientes o son resultados de una mayor conciencia por prácticas más sustentables de consumo.

Ante la necesidad de posponer esta fecha, Natura anuncia unirse a la campaña #MoveTheDate creada para incentivar a las personas y empresas a contribuir a la mejora del escenario ambiental actual. La compañía también reforzará el mensaje de unirse a la campaña en sus redes sociales con el fin de ampliar el compromiso de su red de relaciones, que se compone de más de 1.8 millones de consultoras y 6.8 mil colaboradores. De esta manera, los ejecutivos de la compañía invitarán a las personas a unirse al movimiento en sus publicaciones y participarán en un video en la Global Footprint Network

El objetivo principal del movimiento #MoveTheDate es extender el Día del Agotamiento de la Tierra al menos cinco días al año, para que la humanidad pueda alcanzar la compatibilidad con los límites del planeta antes de 2050.

“Pertenecemos a la generación que tiene acceso a conocimientos y tecnología que pueden combatir el agotamiento de los recursos naturales del planeta. Al mismo tiempo que las alarmas de este agotamiento nos muestran un escenario preocupante, también podemos ser la primera generación que, consciente del impacto, se moviliza para cambiar el escenario que se acerca. Al unirse al movimiento #MoveTheDate, Natura quiere invitar a más empresas y personas a ser parte de la solución a este problema global”, dice Denise Hills, directora de sustenibilidad de Natura.

Este año, el grupo Natura &Co se comprometió a acelerar la implementación de un modelo económico de producción circular, capaz de regenerar más de lo necesario para la producción y garantizar la circularidad de los envases para 2030. El grupo también se compromete a utilizar el 95% de ingredientes naturales o renovables y fórmulas 95% biodegradables para el 2030 en las cuatro marcas del grupo (Natura, Avon, The Body Shop y Aesop), además de desarrollar soluciones de renovación enfocadas en comunidades de comercio justo, sistema de extracción regenerativa y soluciones residuos plásticos para 2030.

Las iniciativas de Natura a favor del medio ambiente también contribuyeron a la conservación de 1.8 millones de hectáreas de bosque en la Amazonía. El objetivo es conservar 3 millones de hectáreas al 2030. La empresa también tiene varias acciones enfocadas al reciclaje, como la reutilización de 925 toneladas de plástico reciclado al año en la producción de envases para los productos de la marca, evitando el equivalente a 31 millones de botellas PET tiradas a la basura. Las líneas principales de Natura ofrecen opciones de recarga, ahorrando anualmente el equivalente a los residuos producidos por 4,7 millones de personas en un solo día. Además, para el 2030, la empresa pretende, a través de programas de recolección y reutilización, lograr una eliminación 100% responsable donde no haya infraestructura de reciclaje disponible, así como asegurar que todos los empaques de sus productos sean reutilizables, reciclables o biodegradables.