UNIVERSITARIOS PODRÁN FINANCIAR SUS ESTUDIOS CON 0% DE INTERÉS

El Banco Pichincha y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) brindarán el primer crédito educativo sin intereses para alumnos destacados de bajos recursos. Este apoyo financiero busca evitar que exitosos desempeños universitarios se vean truncados por los efectos adversos de la pandemia del COVID-19 entre hogares vulnerables del Perú.

 En medio de la difícil situación que vive el Perú a causa del COVID-19, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y el Banco Pichincha brindarán, por primera vez en el Perú, financiamiento universitario con una tasa de interés del 0%. Como fruto de un trabajo conjunto entre ambas instituciones, alumnos destacados de bajos recursos tendrán ahora la oportunidad de acceder a créditos educativos sin cargo alguno por concepto de intereses.

“Este financiamiento permitirá a los universitarios destacados de todas las carreras ofrecidas por nuestra casa de estudios, que tengan dificultades económicas, culminar su carrera en el plazo proyectado. De esta manera podrán continuar desarrollándose en la sociedad, logrando una movilidad social para mejorar su nivel de ingresos”, resaltó Marisol Suárez Portugal, Presidenta de la UPC.

En un año regular, más del 50% de universitarios del Perú se ven obligados a congelar sus estudios, debido a falta de recursos económicos. Muchos de ellos postergan su egreso o abandonan la carrera. A la vez, un porcentaje mínimo de los créditos solicitados son destinados a pagar estudios superiores, evidenciando una fuerte necesidad en la sociedad de obtener financiamientos para poder concluirlos.

“Financiar un crédito universitario significa aportar al desarrollo de nuestro país y a la mejora de la calidad de vida de jóvenes peruanos que se esfuerzan por salir adelante como profesionales. Por ello, en una coyuntura tan compleja como la que vivimos, el Banco Pichincha profundiza su compromiso social al apostar por la tasa 0% de interés en este crédito estudiantil, destinado a jóvenes destacados”, indicó Julio Malo, CEO del Banco Pichincha.

Según un estudio realizado en el 2016 por el IFC, los graduados de la UPC logran incrementar su movilidad social en un mayor porcentaje que sus pares de universidades similares (19% de los estudiantes de la UPC experimentó un cambio positivo en su NSE, comparado a un 10% de sus pares de universidades similares). Por este motivo, se estima que un financiamiento de este tipo, en esta casa de estudios, logrará un alto impacto positivo en la calidad de vida de los jóvenes estudiantes.

El financiamiento está dirigido a alumnos destacados de escasos recursos económicos, que reúnan ciertas condiciones académicas y cumplan con los siguientes requisitos:
Ocupar el tercio superior de su carrera
Promedio ponderado acumulado y el último ciclo aprobado
No estar en riesgo académico
Pertenecer a las categorías de pago más bajas (T, U, X, Y, Z o D en el caso de medicina)
Cursar desde el 5to ciclo de su carrera en adelante
Ser mayor a 18 años
Rango de edad del apoderado o responsable del pago: 21 años como mínimo y 69 años como máximo