DIAGEO: SUSTENTABILIDAD Y RESPONSABILIDAD 2015-2020

Diageo, fabricante de Johnnie Walker y Smirnoff, celebra los resultados de sus Metas de Sustentabilidad y Responsabilidad 2020 altamente ambiciosas. Originalmente establecidas en 2008, y actualizadas en 2015, las metas estuvieron entre las más ambiciosas y exigentes de la industria. Diageo estuvo entre las primeras empresas en establecer sus objetivos de reducción de gas de efecto invernadero (GHG) en línea con los principios de la iniciativa de “Objetivos Basados en la Ciencia” y uno de los primeros en adoptar objetivos de reducción de GHG absolutos, en lugar de relativos.

En términos de administración del agua, en 2019, Diageo fue nombrado Global Goals Business Avenger[1] como campeón comercial del objetivo 6 de Desarrollo Sustentable de la ONU: “Garantizar la disponibilidad, administración sustentable y saneamiento del agua para todos”.  En este ejercicio fiscal[2], Diageo ha reabastecido 1.400.000m3 de agua, el equivalente a 560 piscinas olímpicas[3], en zonas de escasez de agua.

Ewan Andrew, Director de Sustentabilidad, comentó: “Ahora que terminamos con nuestros objetivos 2020, estamos increíblemente orgullosos de los avances que hemos logrado, y agradecidos con nuestros empleados y socios seleccionados quienes nos han ayudado a lograr un progreso de transformación. A través de nuestros programas, hemos tenido un impacto positivo en millones de personas, en comunidades alrededor del mundo. Hemos sido ágiles y nos hemos movido con rapidez para adaptarnos a los cambios globales que nos rodean. Estamos emocionados por la década de acción que viene y continuaremos liderando el camino, impulsados por saber que nuestro éxito futuro está entrelazado con el éxito del planeta viviente que nos rodea.”

Las metas 2020 fueron elegidas en alineación con las Objetivos de Desarrollo Sustentable 2020 de la ONU y diseñados para abarcar las tres principales áreas de enfoque de Diageo: la reducción de un impacto ambiental, la construcción de comunidades prósperas y la promoción de hábitos positivos en relación al consumo de alcohol moderado. Los aspectos más destacados de nuestros logros incluyen:

  • La reducción de emisiones de gas de efecto invernadero (GHG) en operaciones directas en 509.000 toneladas métricas, cumpliendo así el compromiso de reducir las emisiones absolutas en un 50%[4].
  • La reducción de emisiones en más de una tercera parte (33.7%) a lo largo de toda la cadena de valor, superando así el objetivo original del 30%[5].
  • La restitución del 100% del agua utilizada para nuestro producto final, en zonas de escasez de agua.
  • La garantía de que más del 99.5% del material de empaque es reciclable y se logró un 45% de contenido reciclable en su material de empaque.
  • La reducción a cero de los residuos en vertederos en todos los sitios operativos y oficinas.
  • El apoyo a más de 250.000 personas a través de proyectos enfocados en agua limpia, saneamiento e higiene (WASH) durante 2020.
  • El empoderamiento de 435.000 mujeres, a la fecha, a través de sus programas comunitarios.
  • La defensa de la diversidad, de tal forma que el 39% de las posiciones de liderazgo están ocupadas actualmente por mujeres, superando su objetivo del 35%.

Se puede acceder al informe completo aquí .

Diageo también ha apoyado, desde hace mucho tiempo, la meta de la Organización Mundial de la Salud, de reducir el hábito de consumo dañino de bebidas en un 10% alrededor del mundo para 2025 y se ha puesto ambiciosos objetivos a lograr en esta área durante los siguientes cinco años. Hasta el momento, ha llegado a 229 millones de personas con mensajes de moderación a través de sus marcas y ha ayudado a educar a 1 millón de jóvenes, padres y maestros acerca de los peligros de la bebida en menores de edad.

Sin embargo, a pesar de estos avances importantes, Diageo no ha logrado sus metas ambiciosas del todo. Tal y como se reportó en 2019, no ha cumplido con la mejora total que deseaba en la calidad de las aguas residuales que descarga, cumpliendo con el ambicioso objetivo en el 90% de sus sitios de operación (es importante destacar que sigue dentro de los niveles de aprobación establecidos por los reguladores locales). Sin embargo, Diageo sí logró una mejora del 46.3% en la eficiencia en el uso del agua, contra un objetivo del 50%, solamente quedando por debajo de la meta debido al retraso en los proyectos de reciclaje de agua en África y a menores volúmenes empacados en algunos mercados, en ambos casos, como resultado directo de los impactos del COVID-19. También encontró que reducir el peso total de su material de empaque fue un 15% más difícil de lo esperado, aun así, logrando una fuerte reducción del 11%, y con el punto inicial de la fabricación de vidrio ligero siendo un desafío difícil. Habiendo logrado un 80% de la meta de obtención de materia prima localmente en África 2 años antes, bajó a un 79% durante el último trimestre del año, como resultado directo de los impactos en volumen del COVID-19.

Durante la última década persiguiendo sus metas de sustentabilidad y responsabilidad, Diageo ha adaptado sus programas para mejorar su impacto y ha visto el beneficio de un mayor enfoque holístico y alineado en el negocio, y con nuestros socios terceros vitales. Ningún negocio puede lograr objetivos importantes solo, y será crucial que este planteamiento de colaboración se mantenga mientras el mundo sigue combatiendo tanto el cambio climático como los efectos de la pandemia por COVID-19.

 

Las reflexiones de los últimos cinco años de trabajo hacia el logro de estas metas son:

  • La importancia de relacionar la sustentabilidad a las estrategias centrales del negocio. El programa de agua limpia, saneamiento e higiene de Diageo es una parte integral su estrategia de agua, enfocándose en las comunidades directamente conectadas con su negocio central, al mismo tiempo que apoya al impulso exitoso de Diageo por restituir el agua en zonas de escasez.
  • Lo importante que es estar totalmente alineados dentro del negocio y tener un patrocinio fuerte de los líderes, así como un monitoreo exitoso de la ejecución.
  • La inclusión e igualdad de género debe construirse en todos los programas comunitarios, en lugar de tratarse como objetivo independiente.
  • La inversión temprana en infraestructura y en un proceso de mejora continua es clave para el éxito.
  • Es posible incrementar el impacto de Diageo por medio de colaboraciones estratégicas a largo plazo con ONGs y organizaciones como CARE International UK y WaterAid. Diageo se beneficia del conocimiento profundo de sus socios de los contextos locales y diseño de programas, a fin de que juntos podamos resolver problemas como la desigualdad, estrés hídrico y cambio climático.

En los próximos meses, la empresa también estará anunciando un nuevo grupo de objetivos para ayudar en el logro de los objetivos de desarrollo sustentable de la ONU durante esta crítica década hasta el 2030.

[1] https://business.globalgoals.org/business-avengers
[2] De 1.07.2019 al 30.06.2020
[3] Una alberca olímpica contiene 2.500 m3 de agua
[4] El año base es 2007
[5] El año base es 2007