COCA COLA PERÚ RENUEVA SU COMPROMISO CON LAS COMUNIDADES NATIVAS DE OXAPAMPA

En el marco de las celebraciones por el 129 aniversario de  Oxapampa, la Municipalidad Provincial de de esa localidad junto a Coca-Cola Perú y el Instituto del Bien Común (IBC) realizaron el foro virtual “Acuerdos de conservación para la gestión sostenible de los paisajes” con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la preservación de la Reserva Biósfera Oxapampa–Asháninka-Yánesha, ubicada en la selva de la región Pasco.

En el 2007, la Compañía Coca-Cola asumió el compromiso de reabastecer a la naturaleza el 100% del agua que utiliza para elaborar sus bebidas para el 2020 a y en el 2015, cinco años antes de lo previsto, cumplió la meta a nivel mundial.

En el país, Coca-Cola Perú ha superado esta meta reabasteciendo a la naturaleza el 196% del agua que utiliza en las bebidas que produce gracias a la alianza con la Fundación Avina y el Instituto del Bien Común. Desde el 2014, desarrollaron juntos el proyecto “Gestión participativa para la conservación, reforestación y manejo de Zonas de Interés hídrico en la Reserva Biósfera Oxapampa Asháninka-Yánesha”, denominado “Proyecto Oxapampa”, con objetivo de recuperar y conservar 2,179 hectáreas de bosque.

“En el marco del aniversario de Oxapampa, desde Coca-Cola Perú queremos renovar nuestro compromiso con la sostenibilidad ambiental de un territorio emblemático como es la Reserva de Biósfera Oxapampa Asháninka-Yánesha. Para nosotros es un privilegio contribuir, en conjunto con la comunidad y las autoridades locales, a cuidar los bosques ribereños y sus ecosistemas, y a la vez preservar las costumbres y estilo de vida ligado a la naturaleza”, señaló Gianina Jiménez, Gerente de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad en Coca-Cola Perú.

Por su parte, Dennis Huamán, especialista del IBC, manifestó que “este proyecto ejecutado en Oxapampa es un referente para la conservación de ecosistemas de la Reserva de Biosfera Oxapampa Asháninka Yánesha porque funciona bajo el modelo de “Triángulo Dorado”, uniendo al sector privado, el sector público y la sociedad civil. Bajo esta modalidad se busca fortalecer las herramientas que poseen los gobiernos locales por lo que se ha contribuido a la generación de la Ordenanzas Municipales en los distritos donde ejecutamos el proyecto. Estos documentos declaran cuáles son las Zonas de Interés Hídrico e hidroecológico para, posteriormente, cubrir las deficiencias en áreas críticas para los recursos agua, suelo y bosques”.

Cabe señalar que, este proyecto se trabaja bajo el modelo del triángulo dorado, implentando la Acuerdos Recíprocos por el Agua (ARA’S) y Acuerdos de Conservación (AC’S) con propietarios y comunidades Asháninkas y Yáneshas ubicados en Zonas de Interés Hídrico e Hidrogeológico para la conservación, restauración y revegetación de los bosques. A la fecha, se cuenta con más 70 acuerdos, con quienes son reconocidos como los “Guardianes del Bosque y del Agua” por asumir compromisos para preservar los ecosistemas y así evitar erosión, escorrentía y potenciar una adecuada infiltración del agua de lluvia.

En respuesta a su compromiso, los firmantes participan de acciones de sensibilización en el cuidado de los bosques, capacitaciones técnicas sobre el adecuado manejo territorial, incentivos no financieros (semillas, bebederos, viveros, entre otros), asistencia en campo y participan en actividades de reforestación y protección de bosques.

La conferencia virtual, que reunió a alrededor de 100 personas, entre autoridades municipales, sectoriales, especialistas y ciudadanía en general, forma parte de las varias acciones para sensibilizar y contribuir con el cuidado del medioambiente en este territorio emblemático.