OBRAS POR IMPUESTOS: 55 PROYECTOS POR S/ 846 MILLONES

PROINVERSIÓN informa que la cartera de proyectos Obras por Impuestos (OxI) lista para ser adjudicada está integrada por 55 proyectos que involucran un monto de inversión de S/ 846 millones.

Estos proyectos están ubicados en 17 departamentos del país y beneficiarán a cerca de 2.5 millones de peruanos. Corresponden a los sectores educación, salud, electrificación rural, transportes, orden público y seguridad ciudadana, deporte, entre otros.

Precisamente, con el objetivo de promover la participación de empresas privadas en esta cartera de proyectos, PROINVERSIÓN organizó el Webinar “Cartera de proyectos con alto potencial para ser adjudicados en 2020”. El evento, que convocó a más de 120 representantes de empresas privadas, empresas consultoras, entre otros, fue inaugurado por el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, Rafael Ugaz.

“La difícil coyuntura que estamos viviendo a causa de la pandemia, evidencia la necesidad de cerrar brechas en infraestructura y nos enfrenta a un reto que no es imposible si contamos con la suma de voluntades y el compromiso de todos”, señalo el director ejecutivo de PROINVERSIÓN. Destacó que Obras por Impuestos es una gran oportunidad para este fin, porque es una herramienta eficiente que permite a las empresas privadas destinar sus impuestos al financiamiento y ejecución de proyectos de inversión pública y atender las necesidades que tanto urgen a la población, con una visión integral de sostenibilidad social y económica.

“Ratificamos nuestro compromiso, a través de nuestro equipo descentralizado, en ayudarlos a lograr alianzas con las entidades públicas de Gobierno Nacional, Subnacional y Universidades Públicas, así como acompañarlos con la orientación técnica y legal, que necesiten durante todo el proceso”, concluyó el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, Rafael Ugaz.

LLAMADO A EMPRESAS PRIVADAS

El evento contó con la participación de Mariana Caballero, gerente general de ALOXI, asociación que agrupa a las principales empresas financistas de proyectos de Obras por Impuestos, quien destacó la importancia del mecanismo porque ayuda a la reactivación económica, genera empleo, cierra brechas de infraestructura, mejora la competitividad y la calidad de vida de la población. La ejecutiva hizo un llamado a las empresas privadas a sumarse a este esfuerzo público y privado, para avanzar juntos en un objetivo común de desarrollo país.

La presentación de la cartera de proyectos OxI estuvo a cargo de Denisse Miralles, directora de la Dirección de la Inversiones Descentralizadas de PROINVERSIÓN, quien resaltó que los proyectos presentados son proyectos viables, priorizados y muchos de ellos cuentan con informe previo de Contraloría, encontrándose listos y en busca de empresas privadas. También resaltó que el evento era una oportunidad para que las empresas privadas contribuyan directamente a la tan necesaria reactivación económica en nuestro país.

Denisse Miralles también resaltó la importancia, para las empresas privadas, de contar con la orientación técnica y legal de PROINVERSIÓN, entidad articuladora y principal repositorio de buenas prácticas y lecciones aprendidas para la adecuada aplicación del mecanismo, encargándose de la promoción y asesoría técnica en los 12 años de funcionamiento de éste.

Luego de la exposición de proyectos, los participantes ingresaron a las salas virtuales de networking (Norte, Centro-Lima-Oriente y Sur) para conocer a detalle cada uno de los 55 proyectos listos a ser adjudicados, realizar consultas sobre éstos e interactuar con otras empresas para la conformación de consorcios. La lista de proyectos se puede ver en el siguiente enlace: http://bit.ly/eventOxI20

BENEFICIOS DE OBRAS POR IMPUESTOS

Obras por Impuestos es una modalidad de ejecución de inversión pública, que permite contar con proyectos de calidad (ejecutados rápidamente) con participación de la empresa privada. El privado financia el Proyecto de Inversión Pública y, luego de entregada la obra, recupera lo invertido en certificados para el pago de impuesto a la renta de tercera categoría; el marco normativo independiente agiliza la ejecución de inversión pública y simplifica procedimientos.

Desde la puesta en operación de este mecanismo (2009), aproximadamente 16 millones de peruanos se han beneficiado con el desarrollo de 407 obras, por un monto de S/ 4,937 millones.

Cabe precisar que PROINVERSIÓN da asesoría y asistencia técnica gratuita a las entidades del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y Universidades Públicas, y los articula con las empresas privadas interesadas en financiar estos proyectos. Los procesos de selección y las adjudicaciones están a cargo de las propias entidades titulares de los proyectos.

Beneficios:

  • Mejora la calidad de vida de los peruanos, reduciendo brechas de infraestructura básica.
  • Las empresas financian proyectos prioritarios que atienden las necesidades y requerimientos de la población.
  • Dinamiza la economía en la zona de influencia.
  • Permite ser una empresa socialmente responsable.
  • Creación de valor compartido