INCLUSIÓN: SODIMAC Y MAESTRO ATENDERÁN CON MASCARILLAS INCLUSIVAS

SODIMAC y MAESTRO son las primeras tiendas en atender con mascarillas transparentes a personas con discapacidad auditiva.

La inclusión es una tarea pendiente para el país, especialmente ahora que nos encontramos en emergencia sanitaria. Las personas con discapacidad auditiva han visto disminuida su forma de comunicarse. ¿Por qué? Porque ahora todos usamos mascarillas y las más de 240 mil personas con dificultades para oír (Fuente: Censo INEI 2017) no pueden leer los labios de sus interlocutores.

“La sordera es una discapacidad invisible, porque no se ve, no hay algo que nos represente. Por ejemplo, hace poco acudí a una clínica y tuve bastantes dificultades para entender y comprender a las demás personas. Lo mismo en otros establecimientos comerciales.», declara María Claudia Saldaña, una joven profesional con audición parcial.

Hoy la cadena de tiendas de mejoramiento del hogar SODIMAC y MAESTRO implementará equipos con “Mascarillas Inclusivas” en sus principales tiendas.

“En SODIMAC y MAESTRO tenemos un compromiso de largo plazo con la inclusión y la diversidad que se enmarca de nuestra estrategia EDIPVI (Equidad, Diversidad y Prevención de la Violencia), la cual tiene como objetivo promover una cultura de paz para todas y todos. Desde el 2014 hemos reclutado activamente a personas con discapacidad para trabajar en nuestra compañía a través del programa “Junto a Ti “y a inicios de este año inauguramos “Playa para Todas y Todos”, un proyecto que mejoró la accesibilidad de la Playa Agua Dulce. Ahora, que nos encontramos en pandemia, la iniciativa “Mascarillas Inclusivas” traslada este compromiso a la experiencia de nuestros clientes en tienda”, declara Rossina Castagnola, Gerenta de Personas y Sostenibilidad.

A partir del día 16 de octubre, “Día Nacional de la Persona con Discapacidad”, en cada tienda se contará con aproximadamente 6 trabajadores en puestos clave; quienes usarán estas mascarillas cada vez que una persona con discapacidad auditiva lo requiera.  Además, estos trabajadores recibirán capacitación por parte de CONADIS para incorporar el enfoque de inclusión a sus labores. “Mascarillas Inclusivas” inicia en las tiendas Sodimac San Miguel, Sodimac Megaplaza, Sodimac Angamos, Sodimac Jockey Plaza, Sodimac Lima Centro, Maestro Surquillo, Maestro Naranjal y Maestro Independencia. El proyecto se desplegará de manera progresiva hasta lograr cubrir sus 56 tiendas a nivel nacional al término del mes.

“Saludamos esta iniciativa e instamos a más empresas e instituciones a incorporar prácticas inclusivas en sus establecimientos. Las personas con discapacidad también son consumidores que merecen una experiencia de compra óptima y sin barreras”, añade Marco Antonio Gamarra, presidente del CONADIS.