Entrevista a Giancarlo Solimano, Gerente general de ARAMARK

Gillermo Solimano: Está comprobado, mientras más comprometido estés, mayor productividad se tiene, mejor servicio se puede dar en última instancia al cliente"

Gillermo Solimano: Está comprobado, mientras más comprometido estés, mayor productividad se tiene, mejor servicio se puede dar en última instancia al cliente"

Es una de las principales empresas de catering en nuestro país. ARAMARK con presencia en el Perú desde el 2004 busca el bienestar social de los grupos de interés, siendo el puente entre las empresas mineras y las comunidades de su área de influencia.

La gestión de Responsabilidad Social de ARAMARK está basada en el cumplimiento de estándares internacionales que van desde la contratación de mano de obra local, la relación con los clientes, el desarrollo de proveedores hasta el cuidado del medio ambiente.

Al respecto su gerente general, Giancarlo Solimano aseguró que esto es posible gracias a que sus operaciones están establecidas en campamentos mineros en diversas localidades a lo largo del Perú, lo que permite un contacto directo con las comunidades.

“Tenemos capacidad de desarrollar proveedores locales, los mismos que trabajan con nosotros cuando estamos en una operación remota. Nos regimos sobre estándares, por ende las condiciones que nosotros exigimos a los proveedores son calidad, cantidad y oportunidad. Tenemos que buscar que el proveedor tenga cierta capacidad que nos pueda abastecer en tiempo y forma”, expresó el funcionario.

Estableciendo Alianzas

Por ello consideran que es importante establecer alianzas estratégicas, primero con las empresas mineras a quienes ARAMARK presta servicios. De esta manera se han podido ejecutar proyectos gracias al auspicio o como parte del patrocinio. “Así hemos brindado  capacitación a proveedores en temas relacionados a mejores prácticas de producción  y manufactura, a fin de que cumplan la calidad que nuestro servicio requiere”.

“Para lograr una iniciativa o trabajo de RS efectivo se tienen que juntar varios actores, por un lado la empresa minera dentro de su radio de influencia, la organización civil, los gobiernos regionales, los gobiernos locales y un ente ejecutor, en este caso nosotros”, explicó el representante de la compañía.

Asimismo ARAMARK busca siempre establecer alianzas con las autoridades locales y regionales ya que esto permite una mejor integración entre todos los involucrados para buscar el beneficio de las comunidades relacionadas a sus operaciones.

"Nuestros empleados tienen que ser los más comprometidos y a nivel interno lo trabajamos"

Desarrollo Sostenible

La experiencia que posee ARAMARK en la capacitación de su personal y sus proveedores en el manejo de materias primas, decidieron replicarla en la capacitación del personal que trabaja en restaurantes del distrito de Los Ángeles en Moquegua. De esta manera se creó una ruta gastronómica, la cual promociona la oferta gastronómica de la localidad.

Denominada como la Ruta Gastronómica “Sabor de los Ángeles”, ha permitido incrementar la atención de los turistas en la localidad generando múltiples beneficios para la población. La participación de la Municipalidad y la del Gobierno Regional fueron importantes para que la sociedad civil se sume al esfuerzo emprendido por la compañía transnacional.

“La garantía que se pueda dar continuidad va a estar dada en buena medida en cuán rápido un proveedor se pueda enganchar dentro del circulo económico local o regional”, comentó Giancarlo Solimano.

Aspecto destacable

Como empresa socialmente responsable ARAMARK se rige bajo estrictas medidas de seguridad y calidad. En ese sentido no está permitido el uso de cualquier elemento químico que pueda dañar el medio ambiente y se mantienen en la búsqueda constante de reducir desechos que se puedan generar en la producción de los alimentos, practica constante en cada una de sus operaciones.

Responsables en casa

Hay que ser responsables socialmente desde casa y para ello han establecido un sistema de encuestas laborales que permiten medir en que área o que aspecto se necesita mejorar para lograr un mayor compromiso de los colaboradores.

El área de Relaciones Laborales se encarga de establecer las condiciones para generar un mejor clima laboral, que permita la máxima disposición de los colaboradores para identificar en que acciones se puede establecer cambios de manera conjunta entre la gerencia y los trabajadores.

Para ello, hay una serie de emprendimientos para prevenir y asegurar la salud de los colaboradores con la ejecución de campañas médicas que sirven para el despistaje de enfermedades.

VA EN RECUADRO

RETO DE ARAMARK

“Nuestra mayor satisfacción, es que los proyectos que tenemos puedan ser replicados a nivel nacional. En principio tenemos como estrategia que las empresas mineras vean a ARAMARK no solo como un proveedor de alimentos, sino como un aliado y un puente entre la empresa y el área de influencia. El valor agregado que le damos a nuestros clientes no solo está en el placer de comer, o que se sienta bien por el servicio. El plus que queremos lograr es ser un puente de conexión”, Giancarlo Solimano, Gerente General de ARAMARK.

1 Comment on "Entrevista a Giancarlo Solimano, Gerente general de ARAMARK"

  1. Estimado Sr, quisiera tener una entrevista con su persona soy Chef de profesion actualmente trabajo en una Empresa de servicios como jefe de Camapamento pero tengo confianza con Jefaturas de una Empresa Minera y me gustaría en esta minera apueste el servicio la empresa de Aramark; Por favor si acepta mi pedido no dude en comunicarme al correo personal que adjunto. augurio.torres@hotmail.com
    Gracias por su atención.

Leave a comment