Más de dos mil niños y adolescentes fueron alejados de la explotación infantil

Fundación Telefónica apoya la Educación de niños chiclayanos en riesgo

  • Se incrementó el número de beneficiarios de 1 170  a 2 160 niños y adolescentes chiclayanos, quienes serán alejados de la explotación laboral infantil y se les ofrecerá oportunidades de un mejor futuro a través de la educación.
  • Esta labor busca escolarizar a niños y eliminar el trabajo infantil en zonas vulnerables del país. En Chiclayo, este flagelo afecta al 20% de menores de 6 a 17 años de edad.
  • La Fundación Telefónica apoya en la escolarización de más de 45 mil niños de 285 colegios públicos en 19 regiones del país: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Callao, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Piura, San Martín y Puno.

En el marco de su compromiso por promover la educación en el país, la Fundación Telefónica anunció el incremento de su apoyo a niños y adolescentes de Chiclayo: este año, se escolarizará a 2 160 menores que, por sus condiciones económicas, trabajaban o estaban en riesgo de ser víctimas de explotación laboral infantil.

En este sentido, la Fundación Telefónica viene realizando una intervención integral que comprende la entrega de útiles escolares y uniformes para todo el año; actividades de refuerzo en los estudios; promoción de afiliación al Sistema Integral de Salud; atención psicopedagógica; campañas de salud y nutrición; talleres artísticos y de desarrollo personal.

Además, se brindará capacitaciones para docentes en uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación, y se ha planificado la realización de talleres de sensibilización y reflexión para padres de familia acerca de la problemática del trabajo infantil y la importancia de la educación en los menores.

En la Región Lambayeque, los cuatro colegios beneficiados son: I.E. Cristo Rey e I.E. 10923 Fanny Abanto Calle (distrito Leonardo Ortiz); I.E. 100042 Monseñor Juan Tomis Stack (distrito de Chiclayo) y la I.E. 10796 Carlos Augusto Salaverry (distrito La Victoria).

Datos

  • El trabajo infantil en Chiclayo se manifiesta principalmente en comercio ambulatorio, transporte público, reciclaje, albañilería, trabajo doméstico, agricultura, pesca, entre otras.
  • La Fundación Telefónica mejora el entorno educativo, familiar y social de más de 45 mil niños – trabajadores o en riesgo de explotación laboral infantil- de 19 regiones del país con el fin de retirarlos progresivamente del trabajo e incorporarlos a la escuela.
  • En Latinoamérica, la Fundación Telefónica beneficia a más de 279 mil niñas, niños y adolescentes de 13 países.

Situación de la niñez en el Perú

  • En el Perú, más de dos millones de niñas, niños o adolescentes entre 6 y 17 años trabajan.
  • El ingreso prematuro al trabajo es una de las más graves causas y consecuencias de la pobreza pues genera pérdida de oportunidades para nuestras niñas y niños, representa una violación a sus derechos, afecta su salud, seguridad, desarrollo físico, educativo y psicosocial, debilita la demanda y oferta de trabajo decente y daña el desarrollo social y económico del país.
  • El 92% de niños que no trabajan asisten a la escuela, comparado a solo un 75% de asistencia de niños que son explotados laboralmente (INEI, Encuesta Nacional de Hogares, 2007).
  • Un adulto sin instrucción recibe un sueldo promedio de S/. 157, un adulto con instrucción primaria recibe S/. 397 y con educación secundaria S/. 883 (INEI, Encuesta Nacional de Hogares, 2008).

Deja una respuesta