PUBLICIDAD:: CUNA MÁS

Mediante el programa Cuna Más se va a promover una participación más activa del núcleo familiar, en el cuidado y la educación de los niños durante la primera infancia.

La responsable del Área Rural de Cuna Más, Beatriz Vega, dijo que a diferencia de los Wawa Wasi, con este programa se proyecta impulsar un trabajo más protagónico de los padres, al haberse determinado que es necesaria “una corresponsabilidad” entre lo que hace el Estado y la labor que realizan las familias. En ese sentido destacó el cuidado diurno de los niños.

Por otro lado explicó que el Gobierno llega a las zonas más pobres del país, mediante un trabajo más articulado y en conjunto de todos los programas sociales.

La especialista dijo que se han identificando los distritos y comunidades con altas tasas de desnutrición crónica y extrema pobreza. Aclaró que en una primera fase se ha identificado a 72 comunidades de Ayacucho.

RECONOCIMIENTO

La consultora en desarrollo infantil de UNICEF, María Teresa Moreno, dijo que el reto es “darles a los niños de las zonas más excluidas, una atención integral mediante Cuna Más”.

En ese sentido propuso implementar un sistema de control de calidad a nivel local, a cargo de las autoridades y familias de las comunidades, para impulsar la vigilancia de la población.

OPINIÓN

1 Cuna Más tendrá dos modalidades. Una es de acompañamiento a familias, mediante visitas de personal capacitado a hogares donde hay madres gestantes, niños y niñas menores de tres años.

2 La segunda modalidad será la de cuidado diurno por el cual se garantizará que los niños reciban una atención integral en salud, educación, alimentación y seguridad.

Deja una respuesta