Sancionan a 41 empresas mineras por incumplir normativa ambiental

Unas 41 empresas de la mediana y gran minería fueron multadas por un monto mayor a los 36 millones de nuevos soles por incumplir la normativa ambiental, reveló hoy el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), del Ministerio del Ambiente (Minam).

ANDINA/archivo
Multas ascienden a S/. 36 millones

En los últimos 15 meses, desde que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería le transfirió sus funciones, OEFA emitió 105 resoluciones que resuelven procedimientos administrativos iniciados por incumplimiento de las normativas ambientales.

De esa cifra, 77 corresponden a resoluciones de sanción, cuyas multas impuestas ascienden a más de 36 millones de soles (equivalentes a 10,082.89 unidades impositivas tributarias).

De esta forma, el brazo fiscalizador del Minam exige el cumplimiento de las normas ambientales a las empresas mineras, a fin de prevenir daños que pudieran generar conflictos socioambientales en el país.

Fausto Roncal Vergara, presidente encargado de OEFA, señaló que en julio de 2010 recibieron 1,540 expedientes del subsector minero, de los cuales un 20 por ciento estaba por prescribir.

Desde entonces se realizaron 256 supervisiones a grandes y medianas empresas a nivel nacional y se iniciaron 143 procedimientos administrativos sancionadores.

Estos procedimientos corresponden a infracciones por exceso a los límites máximos permisibles de efluentes, derrames de petróleo, incumplimiento de recomendaciones y compromisos establecidos en estudios ambientales, entre otros.

“Con gran entusiasmo y esfuerzo de nuestro personal especializado se continúa con la labor para asegurar el cumplimiento de la legislación ambiental propiciando una mejor calidad de vida en las poblaciones”, finalizó.

Deja una respuesta