Estado apoya a mujeres jefas de hogar con programas Cuna Más y Trabaja Perú

El Estado apoya a las mujeres trabajadoras que son cabezas de hogar, con Cuna Más y Trabaja Perú, programas que apuntan a mejorar sus condiciones de vida y desarrollarse sin descuidar a sus hijos menores, afirmó hoy la viceministra de la Mujer, Rocío Villanueva.

Indicó que el programa Wawa Wasi -que servirá como base para el diseño de Cuna Más- permite que la mujer que trabaja pueda dejar al cuidado de otras madres a sus hijos de cero a tres años.

“Pero además, ahora habrá un valor agregado porque Cuna Más no será solo un lugar de cuidado para los niños sino que ellos también recibirán un nivel de aprestamiento”, comentó la funcionaria en diálogo con Andina.

Agregó que la idea es que los menores aprovechen el tiempo que pasan dentro de un Wawa Wasi para desarrollar sus habilidades básicas.

Actualmente, este programa se encuentra en etapa de transferencia hacia el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), en cuyo ámbito llevará el nombre de Cuna Más.

Mencionó asimismo que a través del programa de empleo temporal “Trabaja Perú”, se favorece de manera prioritaria a mujeres que son jefas de su hogar.

Recordó que con esa finalidad los ministerios de la Mujer y Desarrollo Social y de Trabajo suscribieron un convenio hace algunas semanas.

El acuerdo en cuestión establece que se asigne el 50 por ciento de las plazas creadas a partir de los proyectos del mencionado programa a mujeres jefas de hogar o madres solteras.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 25 por ciento de los hogares del país tienen como cabeza de familia a una mujer.

Ese porcentaje ha ido subiendo en los últimos años, pues mientras en el año 2005 los hogares liderados por mujeres llegaban al 22,9%, en el 2007 es cifra era de 23,2%, y en el 2009 aumentó a 24%.

Deja una respuesta