Jorge Rochabrunt:: El éxito del reciclaje en el Perú esté en manos de los gobiernos locales

“No podemos hablar de reciclaje en el país si no se masifican los programas de segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos que deben ser implementados  obligatoriamente por los cerca de 2 mil gobiernos locales, pero lamentablemente a la fecha muy pocos municipios han tenido esa voluntad política.

Así lo manifestó el director ejecutivo de Ciudad Saludable, Jorge Rochabrunt Gamarra, quien enfatizó que pese a que es resulta muy importante promover la cultura del reciclaje, sin embargo de nada sirve si los residuos que la población separa y entrega a las municipalidades, tienen un destino incierto y en muchos casos ilegal, cuando de manera informal y clandestina, trabajadores municipales comercian con los residuos reciclables, pese a estar prohibido por la ley.

En el Perú tenemos la Ley General de Residuos Sólidos 27314 y Ley que regula la actividad de los recicladores 29419; sobre todo esta última es la primera ley de mundo y por lo tanto somos pioneros en regular el trabajo formal de los más de 108 mil familias de recicladores; pero sin embargo muy pocos gobiernos locales provinciales y distritales, están implementando los programas de gestión integral de residuos sólidos que por ley, deben incluir a los recicladores.

“No queremos ser pesimistas, está muy bien que todos apoyemos y promovamos la cultura de las famosas 3R (Reducir, Reciclar y Reusar) pero la pregunta siempre debe ser ¿A dónde se van estos residuos? Y sobre todo ¿Quién recolecta estos residuos reciclables? Es un tema complejo,  un debate abierto que proponemos analizar.

Ciudad Saludable realizó un estudio sobre la cadena del reciclaje y descubrió que hay 108,536 recicladores en el Perú, de los cuales casi la mitad están en Lima; al menos 11 mil recicladores han sido formalizados al amparo de las leyes vigentes, pero no más de 3 mil forman parte de algún programa de recolección selectiva de residuos sólidos municipales. “LA brecha aún es muy grande, hay un objetivo de inclusión económica y social en el mundo de los recicladores del cual venimos hablando en Ciudad Saludable hace una década”, agregó Rochabrunt.

Sin embargo, señaló que hay gobiernos regionales y municipalidades que están trabajando en cumplir las leyes de manejo de residuos. “Felizmente hay varios casos que mostrar, el programa de modernización municipal que es un fondo implementado por el gobierno central, tiene una meta 2 que permite que las municipalidades accedan a fondos públicos compensatorios si aplican estos programas de residuos; pero no es suficiente, necesitamos fortalecer estas estrategias”, puntualizó.

Cabe destacar que la ONG Ciudad Saludable, liderado por su presidenta Albina Ruiz Rios,  es una institución que trabaja hace 10 años en la promoción de sistemas de gestión ambiental dirigidos a generar ciudades saludables en los países en desarrollo y demuestra que es posible realizar proyectos sostenibles en el tiempo; trabajando con las familias recicladoras, las municipalidades, organizaciones de base y la población en general teniendo como base la educación ambiental y el compromiso ciudadano.

Deja una respuesta