Raúl Rivera Andueza, presidente fundador de ForoInnovación

Raúl Rivera Andueza, presidente fundador de ForoInnovación.

Usted cuestiona la manera como se percibe a los latinoamericanos en su último libro «Nuestra Hora».

Estamos acostumbrados a mirarnos como no somos y se piensa que América Latina es una región pobre, violenta, desunida, inestable política y económicamente. Esto dista mucho de la realidad.

¿Cómo somos en verdad?

Somos la cuarta economía del mundo, tenemos un PBI de US$ 6,400 millones. Además tenemos una población de unos 600 millones de personas, eso representa un gran mercado interno, que está comenzando a funcionar como mercado único.

No somos para nada insignificantes.

¿Cómo surgió este mercado interno regional?

Lo construimos sin darnos cuenta y sin que los políticos se dieran cuenta. Hace 20 años la región tomó la decisión de abrirse al mundo y eso permitió abrirnos a nosotros mismos también. Hoy muchas de nuestras empresas son capaces de competir mano a mano con las mejores del mundo.

¿Qué sectores son los más prometedores para la innovación en la región?

La principal riqueza que tenemos es todo lo relacionado con la vida. Los activos naturales van a tener una transformación radical en el siglo XXI, producto de la biotecnología y la nanotecnología. Si nosotros somos la región con mayor biocapacidad del mundo, estamos llamados a ser protagonistas de esa revolución.

¿Cómo podemos aprovechar esta revolución?

Uniendo fuerzas a nivel regional para generar investigación de punta y traer a centros de investigación de clase mundial en estos temas.

Perú, siendo uno de los países más biodiversos del mundo, tiene que enfocarse en la enorme oportunidad que se abre con la revolución biotecnológica que está empezando.

¿En qué otro sector se puede innovar?

Además se puede aprovechar la revolución informática, que está ahora en su madurez.

La idea es crear valor a partir del uso de algunos aparatos tecnológicos para modificar la manera en que operan las industrias tradicionales.

Deja una respuesta