INFORMALIDAD TRAE GRANDES DESVENTAJAS

Mineria Informal

El Ministerio de Energía y Minas señaló que una de las ventajas que tienen los  productores mineros artesanales que actúan dentro de la ley es que logran acceso a crédito y financiamiento para sus actividades, al poder utilizar el derecho minero como garantía de pago.

También pueden adquirir los insumos que utilizan en sus labores mineras a precio de mercado y no verse obligados a pagar sobreprecios por hacerlo en los llamados “mercados negros”.

Estos son, entre otros, los aspectos que resalta la “Guía para el minero artesanal y responsable”  que ha sido recientemente publicada por el Proyecto de Apoyo a las Gobiernos Regionales en la formalización de la minería artesanal (APOGORE) con la finalidad de ofrecer una orientación práctica a los mineros informales para ingresar a la legalidad.

La informalidad es uno de los principales problemas que enfrenta la minería a pequeña escala, asegura la publicación que busca dar orientación práctica respecto de los diferentes pasos que deben dar los pequeños mineros informales que desean operar dentro de la legalidad para gozar de diferentes beneficios.

La guía resume en forma sencilla los aspectos fundamentales de la formalización al  indicar que las actividades de exploración y explotación requieren del otorgamiento de una concesión minera  para poder realizarlas.

Sobre la actividad de beneficio, precisa que ella necesita del otorgamiento de una concesión de beneficio o de una autorización, según se trate de un pequeño productor minero o un productor minero artesanal, para poder ser desarrolladas.

La guía advierte que si se desarrolla actividad minera sin cumplir con estos requisitos, entonces la persona se convierte en ilegal, y por lo tanto, es pasible de sanciones penales y administrativas vigentes.

La publicación reitera que la informalidad presenta una serie de desventajas porque genera inestabilidad laboral, al no contarse con un área permanente de trabajo y porque esta situación expone a una serie de conflictos dentro de la comunidad y frente a terceros.

Tampoco el pequeño minero informal puede realizar inversiones para mejorar sus operaciones, ya que enfrenta el constante peligro de ser desalojado en cualquier momento.

1 Comment on "INFORMALIDAD TRAE GRANDES DESVENTAJAS"

  1. What a joy to find seomnoe else who thinks this way.

Leave a comment