ALICORP y su Cadena Productiva Trigo Durum

Las compras de Trigo Durum Nacional, de origen arequipeño, por parte de Alicorp, crecerán este año 110%, al pasar de 1,252 toneladas adquiridas en 2010 a 2,626 toneladas este año, informó Alicorp, empresa peruana que promueve la producción agrícola de este cereal, a través de su Cadena Productiva Trigo Durum.

En término de valores, las compras de dicho cereal nacional ascenderán este año a US$ 1.3 millones, lo que representa un crecimiento de 190% respecto al monto registrado en 2010. Ello debido principalmente a los mayores precios del trigo, cereal commoditie, cuyo precio lo rige el mercado internacional.

La Cadena Productiva de Trigo Durum de Alicorp se desarrolla en los valles de Majes, Camaná y Tambo de la región Arequipa. Los tres valles suman 404 hectáreas dedicadas a la siembra de Trigo Durum; el 76% se concentra en el Valle de Majes, cuyos habitantes se dedican principalmente a la agricultura y la pesca de camarón.

Es importante señalar que los agricultores que participan en la Cadena tienen absoluta libertad de venderle su producción a Alicorp o a cualquier otro postor.

Arequipa es la principal región del Perú que produce Trigo Durum, cereal exclusivo para la producción de pastas o fideos. Las otras regiones del país producen otros tipos de trigos como: el andino, el centenario y el gavilán, destinados a la producción de panes y preparación de sopas o segundos.

La región más productiva
Asimismo, Arequipa destaca por ser la región cuyas tierras alcanzan una mayor productividad por hectárea sembrada de trigo. Mientras que el promedio nacional es 1 tonelada por hectárea, en Arequipa se logra hasta 6 toneladas, habiendo alcanzado un record histórico de 9 toneladas en 2010; ello debido a su clima y a la asesoría técnica que reciben sus agricultores por parte de la Cadena.

Desde el año 1994, Alicorp promueve la producción de Trigo Durum en Perú, a través de la Cadena Productiva, brindando a los agricultores asesoría técnica, capacitación y entrega de semillas certificadas. Desde sus inicios, la Cadena Productiva ya ha beneficiado a más de 3,254 familias agricultoras, habiendo invertido la empresa más de 32 millones de dólares.

Alicorp promueve la producción nacional de Trigo Durum con el fin de incentivar el desarrollo del agro nacional y reducir la pobreza extrema. En este trabajo, la empresa fomenta la asociatividad de los agricultores, para crear unidades de producción más rentables. Actualmente, también integran la Cadena las empresas Misti y Agrovida, que aportan fertilizantes y agroquímicos, respectivamente.

Deja una respuesta