VOLCANISMO DIO LUGAR A FORMACIÓN DE GRANDES YACIMIENTOS DE ORO EN EL PERÚ

Mina de Oro

La relación que se dio en una extensa zona de nuestro territorio entre volcanismo y mineralización, durante millones de años, es lo que explica  la formación de yacimientos auríferos tan importantes como Yanacocha, Pierina, La Zanja, Alto Chicama, entre otros.

Investigaciones realizadas por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), organismo público descentralizado del Ministerio de Energía y Minas, han sido en este sentido, de gran utilidad para saber dónde se encuentran los potenciales blancos de exploración para el hallazgo de nuevos yacimientos de oro.

Según sostiene el ingeniero geólogo Pedro Navarro, de la Dirección de Geología Regional del Ingemmet, los afloramientos del Grupo Calipuy en el norte del Perú comprenden parte de las regiones de Piura, Cajamarca, La Libertad y Ancash.

De esta manera, se determinó que lo más conveniente era realizar los estudios geológicos por segmentos: Santiago de Chuco, Cajamarca, Cordillera Negra y Huancabamba; con el objetivo de identificar los paleocentros eruptivos (volcanes, estrato-volcanes, calderas o domos). Así se daría un paso importante para localizar yacimientos.

“En base a esos estudios se llega a la conclusión de que la formación de estos paleovolcanes es producto del emplazamiento de diferentes arcos magmáticos a lo largo de 40 millones de años (Eoceno inferior al Mioceno inferior) y que los yacimientos asociados se ubican en una franja  metalogenética de oro-plata de edad Miocena”, asegura Navarro.

Por otro lado, el Boletín publicado por Ingemmet sobre Geología y Metalogenia del Grupo Calipuy (Volcanismo Cenozoico) Segmento Santiago de Chuco, Norte del Perú, señala que el “volcanismo se inicia probablemente en el Eoceno superior (~40 millones de años) y ha proseguido de manera continua y mostrando una migración de Oeste a Este hasta los 12 millones de años”.

Indica también que el cartografiado geológico, los estudios estratigráficos y volcanológicos, así como los resultados de las dataciones radiométricas, conjuntamente con los análisis de imágenes de satélite del sensor Aster y la fotointerpretación de fotografías aéreas tomadas en la Cordillera Occidental de los Andes del norte del Perú, sugieren la ocurrencia de cuatro etapas de volcanismo sucedidas entre el Eoceno al Mioceno; siendo el periodo de 12 a 8 millones de años el más productivo, puesto que en esa época se  formaron Yanacocha, Pierina, etc.

Este trabajo de investigación y difusión que realiza el Ingemmet contribuye a un mejor conocimiento del potencial minero del Perú.

Be the first to comment on "VOLCANISMO DIO LUGAR A FORMACIÓN DE GRANDES YACIMIENTOS DE ORO EN EL PERÚ"

Leave a comment