Trabajadores de Tintaya Antapaccay llevaron abrigo a comunidades de Espinar

Los trabajadores de la empresa minera Tintaya Antapaccay, conscientes del intenso frío que se vive en Espinar, emprendieron durante todo julio la campaña denominada “Abriguemos a Condoroma” distrito que se encuentra a 4737 msnm, considerado el más alto de la provincia de Espinar y la región del Cusco.

Más de un millar de pobladores, entre niños, jóvenes, adultos y ancianos de las comunidades de Pampaccollana, Chañi, Pataccollana, Alccasana, Tincopallca, Osccollo del distrito de Condoroma; así como las instituciones educativas de Alto Huancané, Bajo Huancané y Concaja en los distritos de Espinar y Suykutambo, respectivamente, fueron los beneficiados con la campaña de solidaridad emprendida por los trabajadores de la minera.

Durante el mes de julio, los trabajadores visitaron las comunidades beneficiarias llevando frazadas y ropa abrigadora consistente en pantalones de lana, chompas, medias, guantes, chullos, casacas, entre otros; recibiendo el saludo y agradecimiento de las autoridades locales.

En el caso del distrito de Condoroma, esta loable acción, fue reconocida con una Resolución de Alcaldía que expresa de manera colegiada el reconocimiento el voluntariado de trabajadores de la minera. “Gracias por este abrigo, gracias por compartir con los pobladores más necesitados, realmente acá la gente se enferma y padece por el intenso frío y ustedes con este valioso aporte nos enseñan que pese a las inclemencias climáticas, juntos, podemos seguir adelante, gracias por traernos el mensaje de solidaridad y de hacernos sentir que no estamos solos” destaca el documento suscrito por el alcalde Alirio Aquepucho Cruz.

A este reconocimiento se sumó el director de la IE Pedro Valdivia Deza, Ramón Olaechea,  quien manifestó también su agradecimiento a los trabajadores voluntarios y aseveró que es loable que cada trabajador haga uso de sus propios recursos para hacer obras de bien social como esta.

Dada la masiva respuesta de los trabajadores con esta acción solidaria, la Gerencia General de Tintaya Antapaccay se sumó a la iniciativa otorgando 500 frazadas más, lo que permitió llegar a mayor cantidad de pobladores afectados por la temporada de friaje.

El Ing. Edgardo Orderique, gerente general de Tintaya Antapaccay reconoció este valioso aporte: “Nuestra empresa está gratificada de tener trabajadores valiosos que fuera del esfuerzo que hacen para crear valor con la extracción del cobre, son sensibles y solidarios con los ciudadanos espinarenses”.

El Voluntariado “Manos Solidarias” de Tintaya Antapaccay es una iniciativa de los trabajadores de la minera con la finalidad de canalizar campañas de solidaridad en fechas especiales como el inicio de labores escolares, friaje y Navidad principalmente.

XSTRATA PLC

Xstrata es un grupo minero diversificado, de envergadura mundial, cuyas acciones se transan en las Bolsas de Valores de Londres y de Suiza. Xstrata, que tiene su casa matriz en Zug, Suiza, ocupa una posición relevante en siete grandes mercados internacionales de los siguientes commodities: cobre, carbón metalúrgico, carbón térmico, ferrocromo, níquel, vanadio y zinc. También está presente en los sectores del oro, el cobalto, el plomo y la plata. El Grupo Xstrata posee, además, una creciente presencia en el sector de los metales del grupo del platino, proyectos de mineral de hierro, instalaciones de reciclaje y una serie de tecnologías de alcance mundial, muchas de las cuales están a la vanguardia en la industria. Las operaciones y proyectos del Grupo se encuentran repartidos en 20 países.

XSTRATA COPPER

Xstrata Copper es el cuarto productor mundial de cobre. En el año 2010, su producción de mineral extraído atribuible totalizó 913.500 toneladas de cobre en cátodos y concentrados. Asimismo, la compañía figura entre los mayores productores de cobre fundido y refinado a escala mundial, incluidos los materiales de terceros.

Xstrata Copper, cuya sede central se encuentra ubicada en Brisbane, Australia, es una de las unidades de negocio de commodities que conforman el importante grupo minero internacional diversificado Xstrata plc. Sus operaciones minero-metalúrgicas y proyectos de desarrollo se distribuyen en ocho países: Argentina, Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos, Filipinas, Papúa Nueva Guinea y Perú. Administra sus operaciones y proyectos por medio de una estructura de gestión de divisiones regionales, que le permite tomar decisiones críticas en estrecha relación con sus empresas. Xstrata Copper participa, además, en el sector del reciclaje (Xstrata Recycling) y posee plantas en los Estados Unidos, además de oficinas en Canadá y en Asia.

TINTAYA-ANTAPACCAY

Tintaya-Antapaccay es nuestra unidad productora de concentrados y cátodos de cobre. Se encuentra ubicada en la provincia de Espinar, región Cusco, a 4.100 metros sobre el nivel del mar y forma parte de Xstrata Copper desde mayo de 2006.

En Tintaya-Antapaccay, contamos con una planta de óxidos que produce cátodos de cobre con una pureza de 99,999% de cobre y

una planta de sulfuros que produce concentrados de cobre a través de un proceso de flotación. En 2010, produjimos 68 mil toneladas de cobre en concentrados, a lo que se sumaron 25 mil toneladas de cobre en cátodos.

Fuente: Agencia Orbita

Be the first to comment on "Trabajadores de Tintaya Antapaccay llevaron abrigo a comunidades de Espinar"

Leave a comment