VIDEO ANTAMINA:: Proyecto de Desarrollo de Conchas de Abanico

De pescadores artesanales se convirtieron en emprendedores en virtud a financiamiento del Fondo Minero Antamina. Recientemente realizaron su primera cosecha de 20 tm del producto, por un valor de cerca de S/. 400 mil.

Una experiencia de emprendimiento productivo en Huarmey liderado por ex pescadores artesanales concretó recientemente su primera venta hacia los mercados internacionales, específicamente a Francia.

Se trata de cuatro asociaciones de pescadores artesanales de Huarmey y Culebras, las cuales luego de un proceso de capacitación técnica y de gestión, cambiaron su visión empresarial de corto plazo por una de largo plazo.

La historia del proyecto se remonta al año 2008, cuando estas asociaciones presentaron al Fondo Minero Antamina (FMA), sus perfiles de proyectos para el cultivo de concha de abanico, solicitando apoyo financiero para emprender su iniciativa. El FMA ideó una intervención con un carácter que implicaba un trabajo de largo plazo, participativo y sostenible.

Luego de ajustes y aprobación de los perfiles, la Asociación de Pescadores Artesanales Juan Zevallos López (25 asociados); Asociación de Buzos a Pulmón de Caza Submarina (21 asociados); la Asociación de Pescadores Artesanales Alfredo Cruz Reyes, (95 asociados) y la Asociación de Pescadores Chinchorreros Jorge Cerna Vásquez (31 asociados), firman convenios con el FMA.

Estos convenios implicaban un aporte total del Fondo Minero de S/.2’000,000 (incrementado luego en S/.116,000), teniendo como meta la generación de 2,000 jornales (10 empleos permanentes) y la producción de 48 toneladas de concha (partes blandas), dentro del horizonte de los proyectos.

Además con las respectivas asociaciones se realizó un trabajo de: capacitación técnica, formulación de expedientes técnicos y estudios oceanográficos, obtención de certificados sanitarios y autorizaciones para zonas de concesión

Posteriormente, se formó la Incubadora de Empresas que puso a disposición de los proyectos acuícolas un staff de especialistas técnicos y en gestión empresarial cuya misión principal fue asegurar el éxito de los proyectos acuícolas y transferir capacidades a sus beneficiarios para hacerlos sostenibles.

La labor de la Incubadora logró la constitución de empresas sociedades anónimas a partir de cada una de las asociaciones de pescadores y la correspondiente distribución de acciones, lo cual permitió dinamizar el desarrollo de los proyectos y contribuir a su sostenibilidad.

Este trabajo de emprendimiento tuvo sus frutos en abril último, cuando se realizó la primera cosecha de conchas de abanico, tras superar problemas por las inclemencias marinas presentadas en el 2010 por el efecto de La Niña, que ocasionó temperaturas frías y perdurables que afectaron el crecimiento de la concha.

Tres de las cuatro empresas cosecharon 20 toneladas de conchas de abanico en las playas de Infiernillo.

No obstante, un logro significativo es la firma del primer contrato de venta con la empresa Cultimarine S.A.C (compañía importadora/exportadora) por 16,100 manojos de conchas de abanico, equivalente a aproximadamente las 20 toneladas, fruto de su primera cosecha. El valor de esta venta asciende a S/.395,560.00.

Deja una respuesta