Minag aprobó Plan Nacional de Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático

El Ministerio de Agricultura (Minag) aprobó el Plan Nacional de Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático en el sector agrario para el período 2012-2021, el cual fue consensuado con los gobiernos regionales y locales, informó el sector.

Contempla la implementación de proyectos y actividades de prevención de desastres, reducción de la vulnerabilidad, evaluación de impactos y desarrollo de medidas de adaptación a la variación del clima.

El ministro de Agricultura, Milton von Hesse, destacó que el documento refleja la importancia del agua, así como los efectos del cambio climático sobre la agricultura.

Explicó que se trata de un plan de acción que será incorporado por las entidades adscritas al sector y servirá de orientación al país dentro de las líneas de prioridades nacionales.

Asimismo, resaltó la necesidad de contar con la participación de los distintos actores públicos y privados para lograr el desarrollo sostenible, competitivo del agro nacional, con inclusión social e identidad cultural.

De esta manera, se espera beneficiar a las poblaciones del país, principalmente al sector rural que vive de la pequeña y mediana agricultura, que sería el más vulnerable por los eventos climáticos extremos y recurrentes.

A través de un comité técnico presidido por el Minag, y que cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se realizaron 23 talleres regionales en Áncash, Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Amazonas, Pasco, Tumbes, Piura, Tacna, Junín, Puno y otros.

En estos talleres se determinó cuáles son los mayores impactos por efectos de la variabilidad y el cambio climático en el sector agrario, identificando los peligros, vulnerabilidades que afectan a esta población y cuáles son las capacidades con las que cuentan para contrarrestar los eventos climáticos recurrentes.

La publicación del plan es la base para que los 24 departamentos participantes inicien la incorporación de las ideas de proyectos contemplados en este documento, a fin de reducir el impacto de los desastres de tipo climático en la producción agropecuaria, precisó el Minag.

Fuente: Andina

Deja una respuesta