Barrick obtiene por segundo año consecutivo el distintivo de Empresa Socialmente Responsable

Barrick Perú (Minera Barrick Misquichilca) fue reconocida anoche, por segundo año consecutivo con el distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR), una iniciativa que tiene como objetivo principal acreditar a las empresas ante sus públicos de interés: empleados, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad en general, como organizaciones comprometidas voluntaria y públicamente con una gestión socialmente responsable, como parte de su cultura y estrategia de negocio. De enorme importancia y prestigio a nivel latinoamericano, el distintivo ESR valora los esfuerzos de la empresa en el Perú por hacer realidad, día a día, su compromiso con la Minería Responsable. Eso  incluye, entre otros varios aspectos, una gestión social de excelencia comprometida con hacer una diferencia positiva en las comunidades ubicadas en las áreas de influencia social de sus operaciones. En el Perú, Barrick opera dos minas: Pierina, en la provincia de Huaraz, en Ancash, y Lagunas Norte, en la provincia de Santiago de Chuco, La Libertad.

Creado en México, en el año 2000, por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), el distintivo ESR tiene como objetivo fortalecer la cultura de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), a través del establecimiento y difusión de parámetros de actuación empresarial de excelencia.

Para obtener el distintivo ESR, esos criterios se identifican y evalúan sobre la base de un auto-diagnóstico documentado. Barrick sometió al proceso de evaluación distintos aspectos de su gestión, tanto de orden interno como externo.

Esos ámbitos dieron cuenta, por ejemplo, de la calidad de la vida en la empresa; la vinculación y compromiso de la compañía con las comunidades localizadas en las áreas de influencia social de sus operaciones mineras; los esfuerzos encaminados al cuidado y la preservación del medio ambiente; y la ética empresarial. En conjunto, esos ámbitos, que se integran en la Carta de Responsabilidad Social Corporativa de Barrick, dan forma a la Minería Responsable de la empresa en todo el mundo.

“En Barrick nos sentimos orgullosos. Lograr por segundo año consecutivo esta distinción reconfirma que nuestro compromiso frente al ejercicio de una minería responsable es real, constante y verificable” dijo Gonzalo Quijandria, director de Asuntos Corporativos de Barrick Misquichilca.

En alianza con el CEMEFI, La institución encargada de lanzar y promover los valores del distintivo ESR en el país es Perú 2021, es una asociación civil sin fines de lucro, conformada por empresas que tienen el objetivo de liderar al sector empresarial incorporando la responsabilidad social como una herramienta estratégica de gestión que le permita ser un agente de cambio y contribuir con el desarrollo del país. Representa al World Business Council for Sustainable Development – WBCSD en el Perú y es miembro de FORUM EMPRESA, una alianza hemisférica de organizaciones empresariales que promueve el desarrollo de la responsabilidad social en las Américas.

Deja una respuesta