Lima será sede de Foro de las Américas para desarrollo tecnológico agropecuario

Lima será sede de la VI Reunión del Foro de las Américas para la Investigación y Desarrollo Tecnológico Agropecuario (Foragro), que congregará por primera vez en Perú a 250 personalidades e investigadores agropecuarios de 34 países de las tres Américas y el Caribe, anunció hoy el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Su prioridad se encuentra centrada en fortalecer la agricultura familiar o pequeña agricultura, que representa en el país y América Latina el 80 por ciento de productores agrarios dedicados a asegurar su alimentación y la de sus propias localidades, mientras que la gran agricultura se orienta a la agroexportación.

La VI Reunión del Foragro que lleva como lema “Más y mejores alianzas para la Innovación en la Agricultura Familiar de América Latina y el Caribe”, será inaugurada por el ministro de Agricultura, Milton von Hesse, y se desarrollará del 21 al 23 de agosto.

El anuncio lo hicieron el jefe del INIA, Juan Flórez, y el representante en Perú del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Roberto González.

El Foragro es un mecanismo propio de las Américas, orientado a generar un espacio para el diálogo e intercambio de ideas y propuestas, relacionadas a los aspectos institucionales, políticas tecnológicas y temas técnico científicos para la prosperidad rural de la región.

Flórez señaló que esta reunión contribuye a la consolidación del sistema hemisférico de tecnología en innovación agroalimentario para las América.

Igualmente, facilita el diálogo, la articulación y las alianzas estratégicas entre los diversos actores que conforman los sistemas nacionales, regionales e internacionales de investigación y desarrollo tecnológico.

Agregó que se realiza en momentos en que la agricultura mundial se reposiciona en los principales foros internacionales y, la investigación, extensión e innovación en agricultura, empiezan a ser considerados para enfrentar desafíos tan relevantes como la seguridad alimentaria y la adaptación al cambio climático.

Por su parte, González sostuvo que el Foragro busca apoyar acciones orientadas a revalorizar la contribución de la agricultura al desarrollo económico y social, desde la perspectiva tecnológica, tomando en consideración una visión ampliada de la misma, que incorpore las interacciones de lo agrícola y lo rural con lo industrial y lo urbano.

Fuente: Andina

Be the first to comment on "Lima será sede de Foro de las Américas para desarrollo tecnológico agropecuario"

Leave a comment