Programa Sierra Productiva de Barrick gana Premio al Desarrollo Sostenible 2011 de la SNMPE

Minera Barrick se hizo acreedor de esta distinción en la categoría “Esfuerzos de Promoción de Desarrollo Local” por Sierra Productiva, proyecto que lleva a cabo, gracias al apoyo del Instituto para una Alternativa Agraria, en la comunidad de Cahuide, provincia de Santiago de Chuco, en La Libertad, región donde la empresa desarrolla operaciones a través de su mina Lagunas Norte. El Premio Desarrollo Sostenible 2011 es otorgado cada año por la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (SNMPE) con el objetivo de promover programas de desarrollo sostenible entre las empresas que conforman este gremio.

Sierra Productiva es un proyecto integral que se inició en los años 90 en la zona sur del país, diseñado y liderado por el Instituto para una Alternativa Agraria (IAA). El programa comprende la aplicación de 18 tecnologías en diversas actividades agrícolas y pecuarias, encaminadas a producir mejoras productivas en las actividades laborales de los campesinos y a través de ello, mejorar su calidad de vida.

En el marco de una gestión de responsabilidad social comprometida con el desarrollo sostenible de las comunidades donde opera, Barrick viene desarrollando este programa desde el 2009 de la mano con la Comunidad Campesina Cahuide y el IAA.

“Nos sentimos muy complacidos de recibir este premio por un proyecto que desde el inicio nos ha traído muchas satisfacciones debido a los resultados que estamos obteniendo en beneficio de la población con la aplicación de las tecnologías agrícolas y pecuarias. Sin embargo, más allá de eso, este premio es un reconocimiento al compromiso y participación de los líderes, autoridades y familias de Cahuide; sin ellos, y su apuesta por un trabajo conjunto entre comunidad, ONG y empresa, no hubiera sido posible llevarlo a cabo”, señaló Carlos Cabanillas Bustamante, Gerente de Asuntos Corporativos de Barrick Perú.

Impacto en la calidad de vida de la comunidad, sostenibilidad más allá de la presencia de la operación minera e involucramiento de la población fueron algunos de los aspectos que destacaron en este proyecto y lo distinguieron entre los 41 proyectos competidores.

Pedro Martínez, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía hizo entrega del premio en una ceremonia oficial en la que estuvieron presentes Gonzalo Quijandría, director de Asuntos Corporativos de Barrick Perú, Carlos Cabanillas, gerente de Asuntos Corporativos, Rufino Zavala, presidente de la comunidad Cahuide, Paulino Zavala, coordinador general de Sierra Productiva en Cahuide y Hebert Bocanegra, poblador de Cahuide y Yachachiq (palabra quechua que significa “el que sabe y trasmite conocimiento”. Los Yachachiq, que también son campesinos, capacitan a las familias en la implementación de las tecnologías.) en formación.

Deja una respuesta