MINCETUR reconoce buenas prácticas a empresas de turismo

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) reconoció a 98 empresas relacionadas a la gestión de servicios para establecimientos de hospedaje y servicio en manipulación de alimentos para restaurantes que cumplieron con las tres fases del Sistema de Aplicación de Buenas Prácticas (SABP), en el marco del Plan Nacional de Calidad Turística.

Al respecto, la viceministra de Turismo, Claudia Cornejo, informó que las buenas prácticas premiadas son las relacionadas a la gestión de servicios para establecimientos de hospedaje y de servicio en manipulación de alimentos para restaurantes.

“Este es un sistema que consta de tres fases (capacitación para hacer uso de los manuales de buenas prácticas publicados por el MINCETUR, asistencia técnica directa a cada establecimiento y evaluación) en las cuales se confirma si las empresas de turismo cumplen con las buenas prácticas”, dijo Cornejo.

El SABP fue aplicado en los destinos Ruta Moche, Playas del Norte, Río Amazonas (Loreto) y en las regiones Tacna, San Martín, Lima, Arequipa, Cusco, entre establecimientos de hospedaje, restaurantes y agencias de viajes.

“Se capacitó a 362 personas, 148 empresas recibieron asistencia técnica directa, y finalmente se evaluó y monitoreó a 150 empresas, alcanzando sólo 98 la calificación de buenas prácticas”, añadió la viceministra.

Por su parte, los empresarios reconocidos invocaron al MINCETUR no cesar el apoyo a las empresas nacionales para seguir avanzando a fin de mejorar la calidad turística que ofrecen a sus visitantes.

Claudia Cornejo recordó que el SABP fue implementado por el MINCETUR con la finalidad de sensibilizar a los prestadores de servicios turísticos sobre la importancia de la calidad en la prestación de dichos servicios, mejorando la competitividad, principalmente en el rubro de establecimientos de hospedaje y restaurantes.

Asimismo, Cornejo informó que el MINCETUR ha desarrollado también el programa Mejora de Sistemas de Gestión de los Servicios Turísticos (MGE), mediante el cual se ha capacitado a 267 personas, asistido y monitoreado a 73 empresas, facilitándoles herramientas para mejorar la atención de sus clientes, la satisfacción de sus colaboradores y hacer más eficiente el desarrollo de sus procesos.

Finalmente, la viceministra de Turismo resaltó que el MINCETUR continuará trabajando el próximo año en la mejora de la competitividad de los servicios turísticos a través del desarrollo de los programas mencionados.

 

Deja una respuesta