Proinversión presentó los principales beneficios de la Ley 29230 «Obras por impuestos»

  • Se han invertido S/. 260 millones hasta el momento bajo esta modalidad

Con el objetivo de promover y facilitar el aprovechamiento de la Ley N° 29230, ProInversión realizó un desayuno de trabajo denominado «Obras por Impuestos: Adelantando el Desarrollo»

Javier Illescas, Director Ejecutivo de ProInversión, inauguró la reunión de trabajo y mencionó que “La ley de “Obras por Impuestos” es un esquema que trata de juntar el interés del Estado en recaudar impuestos con los intereses que puedan tener las comunidades o los pueblos de hacer obra pública, a través de la empresa privada que pueda llevarla a cabo.”

La reunión de trabajo contó también con la participación de la Srta. Aida Pacheco, Jefa de las Oficinas de Coordinación de ProInversión quien expuso al empresariado los cambios en el nuevo reglamento de la Ley de Obras por impuestos.

Uno de estas modificaciones importantes en la ley es que ahora las empresas pueden proponer proyectos de obra pública y no se tienen que sujetar al plan público de los gobiernos regionales o locales, según lo explicado por el Director Ejecutivo de ProInversión.

Durante el desayuno de trabajo se presentaron dos casos de éxito: el primero es el proyecto

“Mejoramiento y rehabilitación del sistema de agua potable y alcantarillado en el AA.HH. San Pedro, Cono Norte Talara, provincia de Talara” La presentación de este proyecto estuvo a cargo de la Sra. Silvia Noriega, Líder de Responsabilidad Social Empresarial.

Este proyecto beneficiará a más de 5,000 habitantes del Cono Norte de Talara con 882 conexiones domiciliarias de agua potable y 225 conexiones de alcantarillado por lo que mejorará considerablemente las condiciones de salubridad y bienestar de la población, reduciendo casos de enfermedades gastrointestinales ocasionadas por las condiciones precarias de los servicios que existen en la actualidad.

El segundo caso analizado fue el Proyecto: Construcción de la I.E Nueva Andoas – Datem del Marañón. La exposición estuvo a cargo de Pablo Maldonado, ejecutivo de Pluspetrol norte S.A.

La construcción de este centro educativo  permitirá a los estudiantes del mismo y de más de 7 centros educativos adicionales de la zona contar con una infraestructura adecuada por lo que construirán 05 aulas, sala de cómputo, biblioteca, módulos administrativos, servicios higiénicos y losa deportiva. Además, también se proveerá de equipamiento, mobiliarios, computadoras y se capacitará a los profesores para elevar el nivel de educación en la zona.

El evento permitió comprobar el creciente interés de las empresas privadas de la región para aplicar dicho dispositivo

Además se dio a conocer que en el país ya existen once proyectos concluidos, 17 procesos adjudicados y  más S/. 260 millones invertidos bajo la Ley de Obras.

*Las presentaciones de los expositores pueden ser descargadas en los siguientes enlaces:

1-    Presentación Aida Pacheco http://db.tt/yV6Ce2rO

2-    PPT Savia: http://db.tt/fQfv3FyN

 

3-    PPt Pluspetrol: http://db.tt/xttXKWdF

Deja una respuesta