Petroperú obtuvo el premio nacional a la calidad 2012 y medalla empresa líder en calidad categoría oro

La Refinería Talara de Petroperú obtuvo el Premio Nacional a la Calidad 2012 y la Medalla Líder en Calidad – Categoría Oro, otorgados por el Comité de Gestión de la Calidad, cuya Secretaría Técnica es el Comité de Desarrollo Industrial (CDI) la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), durante la jornada inaugural de la Semana de la Calidad 2012, realizada en el Country Club de Lima.

El Premio Nacional a la Calidad es el más importante reconocimiento que se otorga en el país a las organizaciones públicas y privadas que, con el fin de alcanzar la excelencia en la gestión, realizan la mejora continua de sus procedimientos y resultados.

Petroperú este año se hizo acreedor al máximo reconocimiento en la categoría correspondiente a las empresas grandes del sector público, gracias a su principal operación, Refinería Talara. El galardón fue recibido por Humberto Campodónico Sánchez, presidente del Directorio de Petróleos del Perú.

El premio fue obtenido al final de un largo proceso evaluador de la refinería que tomó en cuenta el desempeño de las entidades postulantes con relación a los siguientes rubros: liderazgo, planeamiento estratégico, orientación hacia el cliente, orientación hacia el personal, gestión de procesos; además de medición, análisis y gestión del conocimiento, y resultados.

La evaluación de las postulaciones estuvo a cargo del Comité de Gestión de la Calidad que está conformado por un grupo de prestigiosas entidades empresariales, educativas y técnicas, públicas y privadas: Adex, SNI, Capeco, Produce, Indecopi, SGS del Perú, Senati, Tecsup, Universidad del Pacífico, Universidad ESAN, Pontificia Universidad Católica del Perú,  Universidad de Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad San Martín de Porres, Universidad Agraria, Universidad Ricardo Palma, Cerper, Cotecna, Inassa, Perú Compite, AOTS.

Durante la presente gestión, Petroperú ha sido reconocida por la Bolsa de Valores de Lima por su buen gobierno corporativo, tras una evaluación realizada por la prestigiosa empresa PricewaterhouseCoopers. También ha conseguido el distintivo de Empresa Socialmente Responsable otorgado por la Asociación Perú 2021. 

Igualmente, ha sido reconocida como empresa AA+.pe, por parte de Equilibrium, afiliada a la prestigiosa Moody’s Investors Service Inc., firma líder de clasificaciones crediticias, investigación y análisis de riesgo a nivel mundial. Además del respaldo de la reconocida empresa clasificadora de riesgos Standard & Poor’s, al ser considerada como una de las 20 empresas más poderosas del Perú.

La Refinería Talara de Petroperú obtuvo el 2011 la Medalla Líder en Calidad – Categoría Plata y cuenta con las siguientes certificaciones internacionales que confirman su vigencia: el ISO 9001, calidad en los procesos; ISO 14001: 2004, protección ambiental; OHSAS 18001, seguridad y salud en el trabajo y, en su laboratorio, la norma NTP ISO/IEC 17025 calidad para laboratorio. Asimismo, la certificación APN, de la Autoridad Portuaria Nacional, a sus instalaciones portuarias.

Estos reconocimientos expresan el respaldo de la ciudadanía y el mercado a la gestión de la Empresa y su política de inversiones. En tal sentido, una reciente encuesta de Ipsos-Apoyo reveló que un 62% de los peruanos invertiría en Petroperú y un 72% manifestó estar de acuerdo con el anuncio del presidente Ollanta Humala de fortalecerla. Desde hace varios años, Petroperú es la empresa con mayor facturación en el país, muy por encima de importantes firmas vinculadas al rubro minero o a la telefonía; asimismo está entre los 15 primeros contribuyentes al Estado. Además de liderar el mercado refinero.  

Será una de las más modernas

El reconocimiento a Petroperú llega en los meses previos al inicio de un megaproyecto de ingeniería y construcción, que convertirá a Refinería Talara en una de las más modernas del Pacífico, con la construcción de nuevas instalaciones industriales y la modernización y ampliación de las existentes. La posicionará a la vanguardia mundial de las nuevas refinerías “verdes”, mejorando la calidad del ambiente.

La modernización va a permitir a la Refinería Talara producir diesel y gasolinas con bajo nivel de azufre, que reducirá el nivel de contaminación del aire; asimismo, procesar crudos pesados, que disminuirá el costo de producción por el menor valor que representan dichos crudos, respecto a los crudos livianos que actualmente se usan como materia prima para la refinería.

También le permitirá reducir la producción de residuales, con un incremento de producción de diesel, que mejorará la canasta de productos a ofrecer al mercado; así como un mayor volumen de diesel respecto al residual, cuyo consumo se está reduciendo a nivel nacional. La Refinería Talara aumentará la capacidad de producción de 65 mil a 95 mil barriles diarios, lo que mejorará la eficiencia de la refinería por factor de escala.

 

Deja una respuesta