Cajamarca levanta paro en contra de Proyecto Conga

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, envió una carta al premier Óscar Valdés formalizando la decisión de levantar el paro que acataban en Cajamarca, en oposición al proyecto Conga.

La comunicación se formalizó esta mañana. En la práctica, la medida había perdido fuerza en los últimos días. El presidente regional de dicha región, busca así tender puentes nuevamente con el Consejo de Ministros para solucionar las demandas contra el proyecto Conga.

En el documento, se pide al Ejecutivo el viaje de una comitiva de ministros a la zona, a fin de discutir la viabilidad del proyecto minero Conga, informó diario El Comercio.

Cabe resaltar resaltar, que el presidente del Consejo de Ministros, indicó el pasado lunes en conferencia, que un peritaje internacional se daría sobre el referido proyecto y añadió que el estado de emergencia se mantendría hasta que se reanude el diálogo.

Según informa la agencia de noticias ANDINA, Santos ha adelantado que este miércoles enviará una carta al Consejo de Ministros con la decisión de la población de Cajamarca, para hacer oficial el fin de la protesta.

El presidente ha explicado que ‘de facto’ la protesta terminó el pasado 4 de diciembre, cuando el ex primer ministro Salomón Lerner viajó a la región para destrabar el conflicto, a pesar de que entonces algunos manifestantes todavía mantenían bloqueadas algunas carreteras.

En la carta, Santos solicitará también al Consejo de Ministros que levante el estado de emergencia declarado ese mismo día para controlar la situación en Cajamarca, así como el desbloqueo de las cuentas del Gobierno regional.

En lo tocante al diálogo, ha propuesto el 19 de diciembre como fecha para que una comisión gubernamental, liderada por los ministros de Energía y Minas, Medio Ambiente y Agricultura, se reúna en Cajamarca con representantes de la población.

Además, ha expresado su respaldo a la propuesta del Gobierno de solicitar un arbitraje internacional para solucionar el conflicto, aunque se ha decantado por la opción de la mesa de diálogo.

Las protestas contra el proyecto Conga para la extracción de oro y cobre, valorado en 4.800 millones de dólares (3.582 millones de euros), comenzaron el pasado 24 de noviembre con una huelga indefinida en Cajamarca, aunque se radicalizaron durante la primera semana de diciembre con el bloqueo de carreteras y el cierre de un aeropuerto.

La población local rechaza el plan de Newmont Mining porque esta empresa y su socia, la peruana Buenaventura, pretenden trasvasar el agua de cuatro lagunas a tres depósitos para luego extraer oro. Dos de las lagunas serán utilizadas para depositar desechos o relaves, por lo que los manifestantes temen que el plan afecte a las fuentes y filtraciones naturales de agua en la zona.

Para Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, plata y zinc y el sexto de oro, la minería es uno de los motores de su economía, ya que sus exportaciones representan el 60 por ciento de los envíos totales.

Valdés exhorta a levantar oficialmente protesta para reiniciar diálogo en Cajamarca

El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, exhortó a las autoridades y dirigentes de Cajamarca a levantar oficialmente la protesta para retomar el diálogo y llegar a un acuerdo sobre la actividad minera y el desarrollo de esa región norandina.

Sostuvo que el gobierno espera la confirmación de esa medida para proceder a derogar el estado de emergencia, vigente desde el 5 de diciembre.

“Cuando levanten el paro haremos lo correspondiente por volver al diálogo”, dijo en declaraciones a la cadena estadounidense de noticias CNN.

Añadió que el gobierno tiene en claro que en el tema de las concesiones mineras en cabeceras de cuencas, deben contar con el respaldo de la población.

Sobre el proyecto Conga destacó que implica una inversión de US$ 4,800 millones, y estimó obligatorio eliminar las sombras injustificadas que se ciernen sobre el mismo.

Algunas organizaciones sociales de Cajamarca llevaron a cabo medidas de protesta contra el proyecto minero Conga al considerar que amenaza las reservas de agua necesarias para el consumo humano y la agricultura.

Representantes del gobierno acudieron el 4 de diciembre a Cajamarca para dialogar a fin de buscar un acuerdo, pero las conversaciones se interrumpieron debido a la negativa de las autoridades y dirigentes a levantar las medidas de fuerza.

3 comentarios en «Cajamarca levanta paro en contra de Proyecto Conga»

Deja una respuesta