Ganadores de Casa Cor 2012: “Nuestro proyecto puede pasar hasta dos años sin tratamiento”

Los premios al Proyecto Más Sostenible y al Mejor Proyecto de Paisajismo se los llevaron Luis Barreto, Melissa Quiroz y Deborah Hussey, fundadores de EcoJardines.

Un ingeniero agrónomo, una ingeniera forestal y una arquitecta de interiores se llevaron dos menciones en la competencia de Casa Cor 2012. Su propuesta aplica el concepto de sostenibilidad, donde priman los materiales reciclados y le otorgan una ventaja considerable: puede mantenerse “tranquilamente” sin tratamiento hasta por dos años.

Estos tres jóvenes profesionales son fundadores de EcoJardines, una firma dedicada a brindar soluciones en jardinería y paisajismo. Todos ellos conversaron con Gestion.pe para explicar qué les llevó a coronarse como los más premiados de esta edición de Casa Cor.

Inspiración
Melissa Quiroz, ingeniera forestal, indicó que el trabajo hecho en el Patio de las Siete Rejas (Casa Mujica) es un diseño atemporal. “No tiene un concepto fijo, sino que nos hemos basado en la casa, donde se quería resaltar las siete rejas sin interrumpir la arquitectura y lograr un diseño que acompañe y se mimetice con el espacio”, detalló.

¿Cuál fue uno de los insumos que usaron como inspiración? Luis Barreto, ingeniero agrónomo, señaló que tomaron una decisión por el estilo de las plantas: ya que estarían en un lugar con acceso limitado al riego, escogieron aquellas que no necesitaran mucha agua, y les resultaron tan efectivas como para trasladar este diseño a una casa de playa.

Enfoque ecológico
El trabajo en equipo parece haber sido ordenado, según comentó Deborah Hussey, arquitecta de interiores, ya que cada uno contribuyó desde su propia disciplina. “Luis, por ejemplo, se encargaba de la factibilidad del proyecto. Si lanzábamos una idea, se encargaba principalmente de encaminarla”, agregó.

En cuanto a los materiales, Quiroz se refirió a las parihuelas como únicas en su tipo, ya que provienen de una empresa que las hace a base de madera reforestada en Oxapampa. Otro de los componentes fueron los ladrillos reciclados. “Eran ladrillos que, por algún tipo de falla, ya no podían ser usados en construcción”, anotó la especialista.

“Las jardineras, hechas también de madera, fueron utilizadas por retacería de madera. Las cajas de luces, diseñadas por Deborah y construidas por nosotros (Quiroz y Barreto), están hechas a base de palitos de madera que eran utilizadas para leña”, contó Quiroz.

Evolución
Barreto considera que el diseño de interiores ha dejado de ser un lujo y pasado a ser visto bajo una mirada de costo-beneficio en los últimos diez años.

“Si bien ya había demanda de diseño, era comercial o de una elite. Actualmente, los clientes se han dado cuenta que el diseño barato les sale caro al final. El diseño bien hecho dura más, es más sostenible y rentable”, aseguró.

Fuente: Gestión

Deja una respuesta