Pescadores Artesanales y ejecutivos de petroleras realizan «Intercambio Cultural»

En el marco del “II  Programa de Pasantía en Hidrocarburos”, que se clausura el próximo 7 de noviembre.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE), realizó con éxito la tradicional actividad denominada “intercambio cultural”, entre los 25 representantes de gremios de pescadores artesanales y ejecutivos de empresas petroleras que operan o tienen proyectos de exploración en la franja costera del territorio nacional

 El evento, desarrollado en el marco del “II Programa de Pasantía en Hidrocarburos para Pescadores Artesanales”, convocó a líderes de las regiones de Tumbes, Piura, Ica, Lima, Ancash, La Libertad, Lambayeque, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Las empresas participantes en la actividad fueron BPZ Exploración y Producción,  Graña Montero Petrolero, Compañía Consultora de Petróleo S.A., Moche Energy, Conoco Phillips, Petrobras, Hunt Oil y CEPSA Perú.

Durante su intervención, la directora general de la DGAAE, Iris Cárdenas Pino, transmitió a los participantes el saludo del ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, y sostuvo que dentro del esquema de fortalecimiento de capacidades de la pasantía, “nos reunimos en este día para compartir entre los pasantes, las empresas y los representantes del Estado las experiencias,  los códigos de conducta e intercambiar aspectos culturales”.

“El MEM considera que las poblaciones que están en la zona de influencia de las actividades de hidrocarburos tienen que jugar un rol muy importante, de ser actores activos en estos proyectos que se desarrollan en sus territorios”, puntualizó.

Señaló que a través de la normatividad se asigna ese rol a las poblaciones, por lo que tienen que estar preparadas para poder actuar.

“Por ello se ha diseñado este programa, en el cual se les da las herramientas para que los pueblos puedan tomar decisiones informadas y propias, todo con el fin de que pueda existir un diálogo apropiado entre el Estado, las empresas y las comunidades”, reveló.

El “intercambio cultural” comprendió momentos académicos, culturales, musicales y degustación de platos típicos, mostrando los pasantes y los representantes de empresas las riquezas culturales de sus zonas de origen, así como las actividades que realizan.

Los pasantes Naldy Flores (Arequipa) e Isidro Tume (Piura) expusieron sus perfiles de proyectos, que ocuparon los primeros lugares, denominados “Instalación y Equipamiento de una Planta de Hielo en el Desembarcadero Pesquero El Faro en Islay-Matarani”, y “Reducción del Deterioro de las Embarcaciones de los Pescadores Artesanales de Punta Sal”, respectivamente.

Asimismo, los estudiantes presentaron poesías, cuentos, exposiciones fotográficas, maquetas, vídeos turísticos y dibujos artísticos con temas alusivos a sus comunidades, como las caletas Santa Rosa, Yacila y Vila Vila, y los puertos Grau, Salaverry, Ilo, Zorritos y Mollendo, entre otros.

El MEM espera que al término del programa, los pasantes retornen a sus comunidades para sociabilizar todo lo aprendido, y se produzca un efecto multiplicador que contribuya con el fortalecimiento de las capacidades de los participantes.

Asimismo, que cumplan un papel protagónico, apoyando a las autoridades de sus localidades en la toma de decisiones adecuadas, en sus relaciones con el Estado, la  empresa y otras instituciones, preservando y conservando el ambiente, respetando y fortaleciendo su identidad cultural y apostando por un desarrollo sostenible.

Al evento, desarrollado en las instalaciones del Centro de Capacitación Canonesas de la Cruz del distrito de Chaclacayo, también asistieron funcionarios y ejecutivos del MEM, Ministerio de la Producción, IMARPE, CAREC y de consultoras ambientales en energía.

Deja una respuesta