Quesos de Arequipa y Puno se imponen en Concurso Nacional de Quesos Madurados Andinos

Deliciosos quesos andinos en Festival organizado por Sierra Exportadora con lo mejor de la quesería del ande peruano en la Universidad Científica del Sur.
Primer lugar en la categoría “Queso Andino”: Queso elaborado en Chuquibamba, Arequipa, por la planta procesadora “Santísima Trinidad”.

Entre las más de 100 variedades provenientes de los corredores norte, centro y sur de la zona andina, un jurado calificador integrado por expertos internacionales y  profesionales peruanos eligió a los mejores quesos en las categorías Paria, Andino y Libre.

Se impusieron en este I Concurso principalmente los quesos de Arequipa y Puno:  el primer lugar en la categoría “Queso Andino” correspondió al queso elaborado en Chuquibamba, Arequipa, por la planta procesadora “Santísima Trinidad”, de la señora Manonga Gómez Quispe.   Y el primer lugar en la categoría “Queso Paria” se lo llevó el queso hecho por la Asociación Planta Quesera Moyandina, de Azángaro, Puno.

Moyandina también ocupó el primer lugar en la categoría “Libre”, con un queso tipo Gouda.

“Estamos trabajando para que la lechería y quesería de calidad en el Perú sean una realidad”, dijo el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez al hacer entrega de los premios.

Los ganadores agradecieron el apoyo técnico que están recibiendo de la agencia estatal encargada de promover los productos andinos.  “Los quesos serán el oro blanco del Perú”, dijo la señora Manonga Gómez al recibir su premio.

Un total de 17 productores queseros participó en este primer Concurso Nacional de Quesos Madurados Andinos.  Las empresas participantes fueron seleccionadas entre 100 plantas evaluadas por el Programa Nacional de Quesos Madurados de Sierra Exportadora.

Integraron el exigente jurado calificador tres expertos senior de la Unión Europea:  los holandeses Betsie Slaghuis y Leen de Jong y el ingeniero francés Roland Perrín; así como profesionales peruanos  conocedores de la producción quesera en la zona andina.

Fernando Ego Aguirre, responsable del Programa Nacional de Quesos Madurados de Sierra Exportadora, explicó que éste se está desarrollando a lo largo de todo el año y los frutos están comenzando a verse, pero aún falta camino por recorrer en la ruta de la excelencia planteada por Sierra Exportadora para los quesos andinos.

El I Festival Nacional de Quesos Madurados, “Todo el Sabor Andina en una tajada” se realizó en la Universidad Científica del Sur, en el marco del I Feria Nacional de Ganado Lechero de Raza Hostein.

Deja una respuesta