EE.UU. dona al Perú US$13 millones para combatir la explotación infantil

El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos otorgó una donación de 13 millones de dólares para apoyar el combate a la explotación laboral infantil en Perú, informó la embajada estadounidense en nuestro país.

El dinero se destinará a apoyar un programa, a cargo de un grupo regional de organizaciones no gubernamentales, que se desarrollará durante cuatro años en las regiones andinas de Huancavelica, Pasco y Junín y estará dirigido a 6.500 niños que trabajan en agricultura y en otros sectores laborales rurales.

La organización ganadora de la donación, Desarrollo y Autogestión (DYA), liderará un consorcio internacional conformado por la ONG peruana Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (Desco) y la ONG con sede en los Estados Unidos «World Learning».

Según el comunicado de la embajada, DYA es una ONG con base en Ecuador que tiene larga experiencia en el trabajo con Gobiernos, organizaciones no gubernamentales y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para mejorar la educación y las oportunidades de trabajo en comunidades marginadas de la región.

«La donación es resultado directo de las conversaciones bilaterales sostenidas en el mes de agosto en Lima entre una delegación inter-agencias de los Estados Unidos y representantes del Gobierno del Perú», indicó la nota diplomática.

Añadió que una delegación estadounidense llegó entonces a Lima para consultarle a la Administración del presidente Ollanta Humala sobre «las ideas de cómo Estados Unidos podría apoyar al Gobierno de Perú en iniciativas de inclusión social».

«Terminar con la explotación laboral infantil tendría beneficios a nivel mundial». «Esta subvención proporciona fondos vitales para acercarnos a ese objetivo al brindar una ayuda puntual a las familias y a los Gobiernos», dijo la secretaria de Trabajo, Hilda Solís, en un comunicado.

El programa, que comenzará el próximo año, apoyará a Perú mediante la capacitación y asistencia a familias de áreas rurales en la mejora de sus ingresos, expansión de oportunidades educativas y entrenamiento vocacional para niños.

Asimismo, apoyará a las comunidades a organizarse y trabajar junto a instituciones gubernamentales en la mejora de políticas y servicios que las favorezcan.

En el proyecto participarán los dirigentes y comunidades indígenas locales, y se beneficiarán de la experiencia de la organización en la lucha contra la explotación del trabajo infantil entre las poblaciones indígenas en Ecuador y Bolivia.

Desde 1995 el Congreso de Estados Unidos ha asignado al Departamento del Trabajo aproximadamente 840 millones de dólares para apoyar los esfuerzos mundiales para combatir el trabajo infantil explotador.

Como resultado, el Departamento ha rescatado aproximadamente 1,5 millones de niños de la explotación del trabajo infantil.

Deja una respuesta