EDICIÓN IMPRESA RSE PERÚ: ALISTANDO EL 2013. EMPRESARIOS APRUEBAN GESTIÓN DE HUMALA EN INCLUSIÓN SOCIAL

DESCARGAR PDF DE LA EDICIÓN IMPRESA NRO. 10
Según expertos los efectos de la crisis económica internacional se dejaran sentir en el 2013. A pesar de ellos muchas compañías han decidido continuar apostando por el progreso de las comunidades. Funcionarios y ejecutivos de distintos sectores de la industria nacional aseguran que no solo continuaran invirtiendo en sus acciones de Responsabilidad Social sino que piensan aumentar las inversiones en estas tareas. 

Si en algo coinciden la mayoría de los especialistas, empresarios, líderes de opinión es que las acciones de responsabilidad social no deben ser una forma de marketing a favor de las compañías, sino una forma de hacer bien su negocio, de manera ética y aportando en el progreso de las comunidades de manera sustentable.

Para la mayoría de especialistas, ejecutivos y responsables de de las áreas e RS y Asuntos Corporativos de grandes empresas peruanas, este ha sido un año de eclosión en nuevos proyectos y campañas de RS corporativa y ambiental. Casi todos los encuestados por RSE Perú señalan que han logrado superar las expectativas trazadas durante el año 2012 y se prevé la consolidación de sus propuestas para el año 2013.

Empresarios y ejecutivos remarcaron la importancia y la continuidad de los proyectos de responsabilidad social, pero a la persistencia y proyecciones de una profundización de la crisis económica en Europa y Estados Unidos.

DESCARGAR PDF DE LA EDICIÓN IMPRESA NRO. 10

HABLAN LOS EXPERTOS

Claudia Becerra Brazzini, gerente general de Aprenda, Instituto de la Microempresa del Grupo ACP nos argumenta que este año 2012 ha sido un año de consolidación de los departamentos y gerencia de RS dentro de las empresas. Becerra explica que ahora los presupuestos de inversión en proyectos de RS ya no se generan en las áreas de marketing como en otros años y que ahora las empresas han asignado presupuestos propios a sus jefaturas y áreas de RS dentro de la empresa que son las encargadas de ejecutarlas.

“Ahora los empresarios y ejecutivos de la alta gerencia de las empresas se han dado cuenta que sí hay un retorno en la inversión social que realizan y por ello, yo creo que para el próximo año, ellos incrementaran poco a poco sus inversiones en las áreas de responsabilidad social”, señaló Claudia Becerra.

El gerente general de BPZ Exploración & Producción,  Ing. Rafael Zoeger afirma que la compañía cuenta con un Fondo Rotatorio de medio millón de soles para invertir en nuevos proyectos desde enero próximo. “Y para ello contamos con el apoyo de las autoridades del gobierno central”.

De opinión contraria es el gerente general de la Compañía Minera Milpo, Francisco Ismodes. Asegura que de existir una reducción de precios en los metales como se prevé para el próximo año, los ingresos de las empresas mineras bajaran, por lo tanto también bajaría el pago de impuestos afectando su inversión en el trabajo social. “Vamos a optimizar los recursos asignados… las empresas mineras hemos sido los primeros en apostar por la RS en el Perú y lo seguiremos haciendo sin duda,” señalo Ismodes.

“El tema a resaltar es cómo una empresa puede generar riqueza tanto en su operación responsable, así como apoyando a la población de su entorno”, agregó Ismodes.

El representante de BPZ asegura que hay interés de las comunidades en participar en los proyectos sostenibles. “Tratamos de crear nuevos centros de trabajo que sean sostenibles. Un ejemplo claro es el gremio de pescadores con los que trabajamos, golpeado por la falta de producción motivos climáticos. Ellos mismos están interesados en buscar proyectos sustitutivos”.

“PARA EL PRÓXIMO AÑO LAS COMPAÑÍAS TENDRÁN EL RETO DE SUPERAR LAS POSIBLES CONSECUENCIAS DE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL SIN TENER QUE AFECTAR  LOS PROGRAMAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL”.

 

Por su parte Guillermo Vidalón del Pino , Superintendente de Relaciones Públicas de Southern Peru Copper Corporation expresa que existen nuevos enfoques y herramientas que a futuro las cosas van a ir mejorando. “En medida que las operaciones de la empresa crezcan también crecerá el aporte social”.

“Hace 8 años atrás teníamos que ir a las empresas a explicarles que es la RS, ahora no hay una sola empresa en el Perú grande, mediana o pequeña que no tenga en agenda el tema de la RS”. Nos señala Henri Le Bienvenu, Gerente General de Perú 2021.

Le Bienvenu nos comenta que los consumidores todavía privilegiamos nuestro bolsillo frente a la RS y que existe una incongruencia en el tema, porque para hacer RS hay que tener utilidades. “Si no se genera utilidades no le pago al accionista, no le pago los sueldos a mi gente, no pago la materia prima a los proveedores. No puedo mitigar los impactos ambientales, no puedo pagar impuestos. Mi primera razón de ser como empresa es de generar ingresos. Y esos ingresos tienen que estar generados de manera ética”. Remarca el ejecutivo de Perú 2021.

RESULTADOS DEL AÑO QUE TERMINA

Para los especialistas y ejecutivos de RS de grandes empresas, este año 2012 que culmina, ha sido de crecimiento y expansión en programas y nuevas campañas de sostenibilidad social.

Para Luis Lama Barreto, profesor principal de la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) se ha avanzando bastante. “El término Responsabilidad Social (RS) es utilizado actualmente en casi todos los ámbitos y ha quedado demostrado que no es una moda, o algo pasajero. Solo se debe ahora desarrollar las herramientas necesarias en las organizaciones para que se pueda llevar a cabo de manera transversal. Se está dejando de lado la discusión del término RS para pasar más a una preocupación sobre su implementación en casi todas las empresas.”

Para Ofelia Rodriguez Larrain, gerente de Relaciones Institucionales de AF Integra, este ha sido un año de éxitos en sus proyectos y programas de RSE. Rodriguez Larrain señala que son actualmente la primera “AFP Verde” del Perú y que han logrado innovar involucrando a sus colaboradores y trabajadores en sus proyectos. “Hemos logrado que el 80% de nuestro personal pueda neutralizar su huella de carbono”.

Para Barbara Bruce, Vicepresidenta de la SNMPE y Gerente General de Hunt Oil, el balance del año 2012 ha sido muy positivo en todos los aspectos ya que han podido confirmar la sostenibilidad de sus proyectos ejecutados. Hunt Oil obtuvo este año, el Premio Desarrollo Sostenible de la SNMPE por el programa “Promoviendo la salud en Ayacucho, Huancavelica y Pisco” en la categoría Esfuerzos de Promoción del Desarrollo Local.

“Hemos obtenido resultados inimaginables con nuestro proyecto y estamos pensando extender este proyecto e ideas hacía otras localidades, ya sea directa o indirectamente”. Sostuvo Bruce.

Para el Ing. Zoeger existe una competencia sana en el sector y eso los impulsa a ampliar las metas trazadas. Este año, su empresa obtuvo un premio con el programa “Gestión integral de residuos sólidos en la Cruz, Tumbes”. “Cada compañía quiere mostrar cada vez mejores proyectos que tengan mayor transcendencia, que sean sostenibles y eso es lo que se busca. En nuestro caso tratamos que nuestros proyectos pilotos sean sostenibles y puedan replicarse”. Apunto Zoeger.

En la misma línea se encuentra Francisco Ismodes pues señala que el objetivo es optimizar el uso de los recursos del Canon Minero. “El gravamen especial de minería creado el año pasado debe ser destinado e invertido de la mejor manera. Yo creo que trabajando juntos; la empresa minera, el estado y la comunidad podemos lograr los recursos importantes”, resalta.

Por su parte Vidalón, señala que los proyectos ambientales han aumentado en la minería formal. “Lamentablemente hay una minería informal diferente a la artesanal donde no ha habido una respuesta eficiente y más enérgica del Estado”.

Para el Gerente de Asuntos Corporativos de Enersur GDF Suez, Alejandro Prieto Toledo: “Es importante para paliar la desinformación de los proyectos extractivos. Debemos ser innovadores y que las buenas practicas deben ser replicadas, y así evitar mas conflictos sociales”.

Sin embargo, para la Dra. Lydia Arbaiza, PhD. Directora de Programas Institucionales y Profesora Asociada de la Universidad ESAN, En el Perú el avance de la responsabilidad social es más teórico que práctico. “No hay estudios empíricos que demuestren la aplicación de esta variable a nivel general o específico. Aún no se aprecia un uso común de conceptos, tan es así que hay “expertos” que confunden responsabilidad social empresarial con desarrollo sostenible.”

Para Arbaiza, también se presenta una confusión en nuestro país al decir o explicar que es interna, ya que las buenas prácticas dirigidas al personal son en realidad resultado del área de administración de recursos humanos.

“Cada empresa tiene estrategias y modelos de negocio diferentes, por tanto formas también diferentes de actuar en el ámbito de la responsabilidad social empresarial. No es muy simple encontrar un enfoque generalizado en esta dimensión. La forma recomendable de ver el concepto va asociado al hecho que la responsabilidad social empresarial empieza donde termina la responsabilidad legal.” Señala la especialista de Esan.

¿GOBIERNO INCLUSIVO?

En la reciente a encuesta a los ejecutivos presentes en la última CADE 2012 en Arequipa y que realiza año a año. Ipsos Apoyo nos da un panorama de la aceptación del empresariado peruano a la actual gestión presidencial. La aprobación a la gestión del presidente Ollanta Humala subió a un 75% desde el 63% que arrojó el CADE 2011, en línea con el optimismo empresarial sobre el avance del país.

Un dato a destacar de esta última encuesta es la alta aprobación de tres personajes ligados a la lucha contra la pobreza y la inclusión social. El funcionario con mayor aprobación fue el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, con un 94%, le sigue la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli con 66% de votos aprobatorias aunque no es funcionaria pública pero está ligada a los temas sociales e inclusión, Nadine Heredia reunió las simpatías del 70% de los cadeístas.

Lo mismo ocurre entre nuestros entrevistados a quienes consultamos sobre si aprueban los programas sociales y de inclusión social emprendidos por el gobierno de Ollanta Humala durante el año 2012.

Vidalon del Pino, asegura que la política de Inclusión Social que viene aplicando el gobierno del presidente Humala es positiva. “Esto va a permitir avances y resultados mayores en lo que significa integración para el país”.

En el mismo sentido el representante de Enersur, considera que el Presidente Humala es un hombre comprometido. “Yo creo que el presidente Humala viene cumpliendo con su propuesta de inclusión Social y por el momento me parece buena labor”.

Por su parte, Felipe Cantuarias, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Backus nos señala que durante el año 2012 ha notado un cambio radical de percepción por parte del Estado y el Gobierno sobre el rol del sector privado. Antes existía casi un rechazo generalizado en las instancias del Estado sobre la colaboración de las empresas en la reducción de la inclusión social en el Perú. “Sin embargo, ahora el Estado ha incorporado al sector privado como un agente importantísimo en su estrategia  de inclusión social”.

RETOS DEL 2013

Para los expertos en temas de RS, el año 2013 será un año de expansión en nuevos proyectos y la consolidación de los vigentes. Por ejemplo, la empresa Hunt Oil mantendrá vigente su presupuesto de RS para todo el próximo año y reforzarán sus trabajos en dos áreas específicas como educación  y salud.

“Hemos identificado que los dos campos primordiales que pueden significar un cambio en la calidad de vida de nuestro entorno, son estas dos áreas y por ello, nuestro esfuerzo se concentrará en estos campos durante el 2013”. Señalo Barbara Bruce.

Para Pablo Alcazar, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Cerro Verde, las posibles consecuencias de la crisis económica internacional no afectarían sus iniciativas de inversión en RSE. “De aprobarse el EIA que esta en curso y pasar las barreras administrativas iniciamos una expansión operativa  que va a significar 4 mil millones de dólares de inversión que evidentemente que va hacer un efecto dinamizador”.

Para los representantes del Banco BBVA Continental reciente ganador del premio “Luis Hochschild Plaut 2012” por la Promoción de la Educación de Excelencia, sus retos son también mayores. Carlos Reyes Cesti, Gerente de Imagen del Banco y de la Fundación BBVA señala que su programa “Leer es estar Adelante” ha logrado a este año atender a más de 90 mil escolares y a más de 2,500 maestros en 900 colegios.

“Sin embargo, no es suficiente. Estamos trabajando ahora con nuevos socios, empresas amigas que se han sumado al proyecto y con gobiernos locales y regionales, pero para dar una educación con calidad a los niñosperuanos, no es suficiente”. Señalo Reyes.

“Seguiremos apostando en alianzas público-privadas y a través de “Obras por Impuestos” ya que nosotros si creemos que los gobiernos locales y regionales nos necesitan para seguir haciendo obras eficientes y transparentes y nosotros, como sector privado, queremos mejorar nuestra reputación”, nos señala, por su parte, Felipe Cantuarias de Backus.

Frank Arana, Gerente de Responsabilidad Social de Hochschild Mining esta convencido que cualquier crisis económica se combate con más trabajo. “Mientras la empresa minera pueda generar beneficios como empresa, podrá seguir apoyando proyectos ya sea en educación, salud, negocios locales. Manteniendo siempre una coordinación con las autoridades locales”.

Francisco Ismodes de Milpo señala que el trabajo serio de una compañía está en lograr generar riquezas tanto en sus operaciones, como mantener el apoyo a la población de su entorno. “La empresa minera no puede excluirse del apoyo social, sobre todo en proyectos que están directamente relacionados”.

Para el especialista Paul Remy más allá de grupos de interés, proyectos sociales, medición de indicadores de impacto, la primera Responsabilidad Social de cada empresa y de cada organización, es hacer bien su trabajo. No importa cuánto se ayude a la comunidad vecina, se desplieguen programas sociales o de mejora productiva. La primera obligación social de una empresa es desarrollar bien el objetivo para el que fue creada, sea una industria del calzado, un operador de transporte, una operación petrolera o un banco, pues sólo funcionando será posible realizar esfuerzos por los demás.

Como se deduce de este reporte, el crecimiento de proyectos y programas de RSE y Ambiental continuarán aumentando durante el año 2013, sumado a la mayor cantidad de empresas que apuestan por negocios inclusivos y sostenibles.

Hoy es Estado peruano está destinando mayores recursos y programas de lucha contra la pobreza y la inclusión social como el nuevo Fondo de Inclusión Económica, dotado con S/.600 millones, para inversiones de infraestructura de saneamiento, transportes, electricidad, agua y telefonía en zonas rurales.

El gobierno ahora tiene al sector empresarial privado como su principal aliado en esta línea.

Be the first to comment on "EDICIÓN IMPRESA RSE PERÚ: ALISTANDO EL 2013. EMPRESARIOS APRUEBAN GESTIÓN DE HUMALA EN INCLUSIÓN SOCIAL"

Leave a comment