Palma Aceitera alternativa viable de desarrollo

Los agricultores quieren vivir lícitamente, hacer empresa y buscar un mejor futuro para sus hijos mediante el desarrollo de cultivos alternativos, sostuvo el legislador César Yrupailla  (NGP) durante el desarrollo del foro “La palma aceitera: futuro promisorio agrícola del Perú”.

Yrupailla Montes explicó que el desarrollo de la agricultura, el turismo y redes viales son tareas pendientes que deben desarrollar  los agricultores de la región  San Martín,  en la lucha frontal frente al tráfico ilícito de drogas.

Asimismo,  felicitó a los palmicultores y agricultores  que apostaron por el cultivo de plantas medicinales, otra alternativa promisoria contra  el  cultivo de hojas de coca, dijo.

En otro momento del evento, participó Eduardo O’brien Neira, responsable de desarrollo alternativo de DEVIDA, quien indicó que los palmicultores vienen promoviendo su inclusión en los programas de promoción agraria del Ministerio de Agricultura, con el propósito de conseguir mejores condiciones de posicionamiento y mercados para sus productos de alta rentabilidad.

La palma aceitera es uno de los productos alternativos que DEVIDA impulsa, como sustituto de las hojas de coca en la amazonía peruana. También, es un elemento ecológico de primer orden, pues facilita la reforestación ordenada de áreas devastadas por el narcotráfico, la tala ilegal y la recuperación de pastizales abandonados, explicó.

La hectárea de palma produce 25 a 30 toneladas de racimos de frutos frescos y requiere de una inversión de dos mil 500 a tres mil dólares. La recuperación del monto se inicia al tercer año y para el quinto la inversión está prácticamente recuperada.

La palma aceitera permite obtener dos subproductos  atractivos en los mercados: el aceite puro de palma y el palmaste. Del primer producto se tiene desde 16 a 24% de extracción por hectárea y 3.5% en el caso del palmaste, insumo  especial que sirve para la elaboración de aceites especiales utilizados por la industria cosmética.

A las ventajas mencionadas se suma el interés de los inversionistas por lo que la palma aceitera representa para la producción de biocombustibles o biodiesel.

Los representantes de la Federación  Nacional de Palmicultores del Perú FENAPALMA, anunciaron una iniciativa legislativa que elaboraron donde proponen la existencia de un fondo de desarrollo  para incentivar el cultivo de palma aceitera, que les permita cubrir el lapso de crecimiento de la plantación que demora hasta 4 años en rendir frutos económicos.

1 Comment on "Palma Aceitera alternativa viable de desarrollo"

Leave a comment