Fundaciones peruanas y españolas se unen para favorecer la integración laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social en Ventanilla

  • Las fundaciones Konecta y DKV Integralia crean el primer módulo formativo en Contact Center en el Centro de Estudios y Desarrollo Comunitario (CEDEC) de la Fundación Pachacútec gracias a un convenio firmado con ésta y la Fundación Santos Toledano.
  •  La firma del convenio favorecerá la formación e inserción profesional de grupos de 40 jóvenes en riesgo de exclusión o con discapacidad del distrito de Ventanilla.

  

 

El distrito de Ventanilla contará próximamente con su primer Módulo de Formación Profesional en Contact Center. Una iniciativa puesta en marcha por cuatro fundaciones que ayudarán a grupos de 40 jóvenes en riesgo de exclusión social o con alguna discapacidad a entrar en el mercado laboral.

Las fundaciones Pachacútec y Santos Toledano han firmado hoy un acuerdo de colaboración con las españolas Konecta y DKV Integralia para desarrollar esta iniciativa. La firma de este convenio, que ha tenido lugar en la embajada española en Perú, ha contado con la presencia de José María Pacheco, Presidente de Konecta, Josep Santacreu, Presidente de Fundación DKV Integralia, Monseñor Javier Del Río, Presidente de Fundación Pachacútec y Arzobispo de Arequipa, Ángela Cort, Presidenta de la Fundación Santos Toledano y Juan Carlos Sánchez Alonso, Embajador de España en Perú, entre otros asistentes.

A través de este proyecto, las dos fundaciones españolas dirigen por primera vez su compromiso social fuera de su país de origen, en pro del desarrollo local de una de las zonas más desfavorecidas de Perú, Ventanilla, donde, en 2003, se creó el Centro de Estudios y Desarrollo Comunitario (CEDEC), administrado por la Fundación Desarrollo Integral Nuevo Pachacútec y en el que se llevará a cabo este nuevo módulo de formación orientado a los jóvenes de la región. 

El proyecto: Módulo de Formación Profesional en Contact Center

El Módulo de Formación Profesional en Contact Center está orientado a ofrecer una formación muy especializada y de gran calidad a  jóvenes sin recursos y/o con algún tipo de discapacidad del distrito de Ventanilla (Callao, Lima). Con esta rama de estudios se espera ofrecer más oportunidades laborales y formar profesionalmente para los centros de contacto a los jóvenes en riesgo de exclusión de la zona.

Una vez finalizado el módulo, el objetivo será el de insertar en el mercado laboral a los  participantes en este proyecto. De hecho, se espera que la mayoría de ellos pasen a formar parte del equipo de Konecta, compañía multinacional especializada en Servicios de Outsourcing, que se encuentra en plena expansión internacional  con presencia en 10 países y ya cuenta con una plataforma con más de 2.000 profesionales en Lima.La duración será la de un curso académico, de marzo a diciembre de 2013, y el programa constará de una parte de formación básica: Historia, Matemáticas, Informática, etc., que se completará con otra parte técnica impartida por profesionales de Konecta y DKV Integralia.

Otra iniciativa de integración de Personas con Discapacidad

En esta misma línea de trabajo, Fundación Konecta y Fundación DKV Integralia desarrollan conjuntamente en Perú otra iniciativa para la integración de jóvenes con discapacidad. Actualmente, y en colaboración con CONADIS, están realizando un curso de capacitación dirigido a 19 jóvenes con discapacidad para favorecer su incorporación laboral en el sector del Contact Center.

Tras una fase previa de capacitación general y otra específica en excelencia telefónica y habilidades de atención al cliente, los participantes realizarán prácticas en la plataforma de Konecta y tendrán la posibilidad de pasar a formar parte de la planilla. El objetivo de este módulo es acumular experiencia para afrontar con garantías futuros proyectos formativos y de integración laboral.

Fundación Konecta es una entidad sin ánimo de lucro, que tiene por objeto el apoyo, la capacitación y la inserción laboral de los colectivos sociales con especial riesgo de exclusión social. Fundación Konecta contribuye a la eliminación de todo tipo de barreras y obstáculos que favorezcan el acceso al mercado de trabajo y a la sociedad a todas aquellas personas con especiales dificultades y así conseguir la igualdad de oportunidades para todos.

Fundación DKV Integralia es una entidad sin ánimo de lucro nacida en el año 2000 fruto del compromiso de DKV Seguros con la responsabilidad social empresarial, y con el objetivo de facilitar la integración social y laboral de las personas con discapacidad.

Fundación Santos Toledano es una entidad sin ánimo de lucro e independiente cuyo fin es ayudar al desarrollo integral y sostenible de comunidades desfavorecidas fundamentalmente en países en vías de desarrollo de América latina. La Fundación Santos Toledano nace en 1989 por iniciativa del piloto español Santos Toledano y figura inscrita desde el 15 de junio de 2006 en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Sanidad y Política Social. A lo largo de todos estos años y gracias a la colaboración de un gran número de donantes, se han desarrollado un gran número de proyectos en América Latina.

Fundación Pachacútec es una entidad sin ánimo de lucro cuya misión es  procurar la promoción integral de la persona  en sus distintos aspectos, de modo especial mediante la cooperación en la creación, construcción, funcionamiento y mantenimiento de instituciones educativas en los distintos niveles para ofrecer una formación en valores y la más alta calidad educativa a los pobladores de zonas vulnerables.

Deja una respuesta