Agricultores de Tacna y Moquegua incrementaron en 25% anual su producción de orégano

Cerca de 200 productores reciben asistencia técnica de Sierra Exportadora y actualmente exportan hacia España, Brasil, Argentina y Uruguay.

En las provincias de Candarave y Jorge Basadre, en Tacna; así como en Mariscal Nieto y Sánchez Cerro, en Moquegua; 198 agricultores han incrementado su producción de orégano en un 25% entre el 2011 y  2012.

Los productores reciben asistencia técnica de parte de Sierra Exportadora desde el año 2008 en el manejo de cosecha, post cosecha, almacenamiento y gestión comercial de hierbas aromáticas; lo que les permitió incrementar su producción, pasando de 800 kg a 1,000 kg por hectárea entre el 2011 y el 2012. 

Esta asistencia se dio en el marco de un plan de negocio elaborado para este grupo de productores,«Fortalecimiento organizativo técnico y comercial del programa Orégano en las Regiones de Moquegua y Tacna».

Actualmente, el orégano se está colocando en el mercado nacional e internacional sin intermediarios, siendo los principales países de destino España, Brasil, Argentina y Uruguay.  Hasta diciembre de 2012 totalizaron 150 mil soles en exportaciones.

“Antes no contábamos con capacitaciones, no conocíamos todas las posibilidades del producto ni cómo comercializarlo, todo lo hacíamos de manera empírica.  Con la asesoría que recibimos aprendimos a utilizar abonos orgánicos para erradicar diferentes plagas y enfermedades que afectan el cultivo”, afirmó Bethsabel Sandy Mamani Herrera, agricultora del centro poblado de Cambrune, provincia Mariscal Nieto, Moquegua.

Los productores señalaron que también consideran que los ha ayudado el haberse asociado, antes trabajaban en forma individual.  Ahora integran asociaciones, lo que les permite más organización y estar informados sobre costos de su producción. “Hemos pasado de vender el kilo de orégano de S/. 4.50 a S/. 7.00 en promedio”, manifiestó Mario Vizcarra Conde, agricultor del centro poblado de Cambrune, provincia Mariscal Nieto, Moquegua.

Jair Mamani Calisaya, especialista en hierbas aromáticas y responsable de la sede Moquegua – Tacna de Sierra Exportadora afirmó que solo en diciembre del 2012 se comercializaron 25 toneladas de orégano, lo que les está haciendo preveer que en las campañas marzo – mayo y octubre –diciembre de este año se alcancen a producir 250 toneladas de orégano.

También resaltó que la calidad de la producción de orégano en esta parte del país ha mejorado. Finalmente, refirió que este año esperan abrir mercado en los EE.UU. y los países árabes.

Dato

  • Tacna es el primer departamento productor de orégano del Perú, con 1,305 hectáreas, seguido de Moquegua, con 600 hectáreas.  En el resto del país hay  687 hectáreas.