MINISTERIO DE TRABAJO SUSCRIBIÓ CONVENIOS CON LA CORPORACIÓN LINDLEY PARA EMPLEAR A MÁS DE 600 JÓVENES

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo suscribió dos convenios  con la Corporación Lindley  con el objetivo de desarrollar alianzas y acciones conjuntas en el marco de la política de responsabilidad social de dicha corporación, en articulación con los programas y/o direcciones del sector Trabajo.

La suscripción de los convenios marco y específico se llevó a cabo en la sede de la PCM con la participación del presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor; la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos Cáceres; y el gerente general de la Corporación Lindley, Johnny Robinson Lindley Suárez.

La suscripción de los convenios, a través del Programa Perú Responsable, se realizó en la sede de la PCM, con la participación del presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor y la ministra de Trabajo, Nancy Laos.

“Queremos dejar esta etapa en que la industria extractiva está conviviendo con la pobreza. Tenemos que hacer que las industrias compartan con responsabilidad social, pero con presencia del Estado, para así llevar programas sociales y de inclusión social”, señaló el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor.

Ambos convenios fueron promovidos por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, mediante el Programa PERÚ RESPONSABLE, siendo el primer resultado, la capacitación y la contratación posterior de 675 jóvenes mayores de 18 años en un puesto de trabajo en la Corporación Lindley.

“Resulta importante la suscripción de este convenio, que va a permitir que estos jóvenes puedan –a partir de la cooperación entre el Estado y la empresa privada–participar en talleres de capacitación, para lograr su inserción inmediata al mercado laboral”, mencionó la Ministra de Trabajo, Nancy Laos.

Explicó, además, que el programa PERÚ RESPONSABLE promueve la Responsabilidad Social  Empresarial a partir de los programas de empleo del sector Trabajo, como son el Programa Nacional de Empleo Juvenil ‘Jóvenes a la Obra’, el Programa Nacional para la Promoción de Oportunidades Labores ‘Vamos Perú’ y el Programa Nacional para la Generación de Empleo Social Inclusivo ‘Trabaja Perú’.

“A través de estos tres programas se les brinda empleo decente y formal, a las poblaciones vulnerables que se encuentran en extrema pobreza”, indicó la titular del sector Trabajo.

El perfil de los beneficiarios de estos convenios son jóvenes entre 18 a 29 años, en situación de pobreza y pobreza extrema de Lima Metropolitana. En su mayoría residen de los distritos de Lima, Callao, Colonial-Lima, Zárate y Rímac, ámbitos en el que se ubican las plantas de la empresa Lindley.

Los jóvenes serán capacitados por el ministerio a través del programa Jóvenes a la Obra y contratados por la Corporación Lindley en el marco de su política de Responsabilidad Social Empresarial.

Estos beneficiarios serán capacitados, gratuitamente durante 02 meses, por el programa Jóvenes a la Obra a través de entidades de capacitación de primer nivel. Las especialidades en que serán capacitados son: ayudante de picking (75 participantes), operador de montacargas (100 participantes), ayudante de almacén (100 participantes) y operario de producción (400 participantes).

Por su parte, la Corporación Lindley desarrollará talleres de inducción laboral, y se compromete a insertar laboralmente al 100% de los jóvenes capacitados con un contrato laboral de 06 meses.

Programa PERÚ RESPONSABLE

El Programa PERÚ RESPONSABLE es el promotor de la responsabilidad social empresarial generadora de empleo decente.

Entendemos por Responsabilidad Social Empresarial a un tipo de gestión empresarial, de forma activa y voluntaria, en su core bussiness, con sus distintos grupos de interés, dentro o fuera de su ámbito de influencia  con proyectos, programas y/o acciones con impacto social, económico y ambiental.

Este programa asume de esta manera, la transversalidad que posee el concepto de Responsabilidad Social Empresarial desde una perspectiva de promoción, articulación y certificación como una nueva forma de gobernanza entre la Estado, la empresa y la Sociedad para lograr un desarrollo sostenible, oportunidades de mayor inclusión social, disminuir conflictividad social y generar alianzas publica-privadas.

En la actualidad, PERÚ RESPONSABLE ha logrado firmar 05 convenios marcos y 07 convenios específicos, que han permitido beneficiar a jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y pobladores residentes en zonas vulnerables del país.