PACAYA SAMIRIA, 41 AÑOS GARANTIZADO EL APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES

La Amazonía peruana esta de fiesta. Hoy se cumplen 41 años desde que la Reserva Nacional Pacaya Samiria, ubicada en la región Loreto, fue establecida con el objetivo de conservar y proteger la gran diversidad biológica que habita en esta zona, y garantizar el desarrollo de las poblaciones aledañas mediante el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales.

La Reserva Nacional Pacaya Samiria es la segunda Área Natural Protegida más grande del Perú con más de 20,000 kilómetros cuadrados, lo que representa el 6% del territorio de la región Loreto; conformada por ecosistemas únicos y una extraordinaria biodiversidad, así como un área de bosque inundable protegido, lo que motivó su designación como uno de los primeros sitios Ramsar del país en 1992.

Pero los esfuerzos del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP y la cooperación técnica no solo implican el cuidado y conservación de esta Área Natural Protegida, sino también vincular y sensibilizar a la población en estas labores mediante el aprovechamiento de manera sostenible de los recursos naturales que brinda.

Además, la Reserva otorga condiciones adecuadas para el desarrollo, mantenimiento y reproducción de recursos hidrobiológicos, siendo los recursos pesqueros los que contribuyen a la seguridad alimentaría de las más de 200 comunidades que habitan en los alrededores.

A todo esto se suma su alto valor turístico. En esta Área Natural Protegida podremos desde conocer las costumbres ancestrales de las comunidades nativas, hasta admirar los bellos paisajes que ofrece a sus visitantes navegando en grandes y elegantes embarcaciones; lo que convierte a la Reserva Nacional Pacaya Samiria en la mejor opción de conocer la maravillosa Amazonía peruana.

El Dato:

Sabías que la Reserva Nacional Pacaya Samiria-RNPS es la despensa de pesca del pueblo loretano y que de esta área natural protegida depende el abastecimiento de este recurso hidrobiológico en toda la región.