COMUNEROS DE QUIRUVILCA Y BARRICK ROMPEN EL DIÁLOGO EN LA LIBERTAD

La minera Barrick decidió no continuar dialogando con representantes de 22 comunidades del distrito de Quiruvilca, en la provincia de Santiago de Chuco, La Libertad, mientras los comuneros –que tienen demandas en materia ambiental y laboral- no desbloqueen el acceso al campamento minero Lagunas Norte.

El presidente del Frente Amplio Regional de Defensa y asesor legal de las comunidades, Lenin Bazán, afirmó que la medida no será levantada y que ahora solicitarán la intervención del Gobierno Central para continuar con el diálogo. Según dijo, solo con la participación de todas esas instituciones se retomará la mesa de diálogo.

Manifestantes, que tienen demandas ambientales y laborales, se niegan a desbloquear el acceso al campamento minero Lagunas Norte

“La empresa minera será la única responsable en caso los comuneros radicalicen la medida de lucha”, manifestó el dirigente, acotando que en los próximos días se podría radicalizar la medida de lucha, lo que incluye el bloqueo de la vía que une las provincias de de Trujillo, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Julcán y Otuzco.

Por su parte, el jefe de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Minera Barrick, Juan Carlos Zaplana, indicó que se está buscando el mejor mecanismo para lograr un acuerdo con la población, especialmente en los temas laborales. “Esperamos con mucho optimismo que los pobladores puedan aceptar nuestra propuesta y así volver a sentarnos en una mesa de trabajo, y darle solución a los últimos puntos que han quedado pendientes”, manifestó.

¿QUÉ PIDEN LOS COMUNEROS?
De los 23 pedidos que los comuneros presentaron a la empresa, solo quedaban ocho puntos por resolver, entre los cuales destacan el incremento de las remuneraciones a S/.2.500 y la renuncia total por parte de Barrick a la concesión del proyecto minero Lagunas Sur.