LANZAN OFICIALMENTE LA SOCIEDAD PERUANA DE HIDROCARBUROS

La flamante presidenta de la nueva Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Beatriz Merino, afirmó que el país se encuentra en un momento único para utilizar sus reservas de recursos naturales como una palanca para su desarrollo, considerando que el Perú cuenta con 18 cuencas de hidrocarburos de las cuales solo el 35% han sido exploradas, decayendo la producción de crudo de 195,000 barriles por día en los años ochenta a 62,000 en enero del 2013.

Así lo aseguró durante su discurso de presentación tras señalar que ante esta alarmante situación el Perú tiene que importar crudo de Ecuador y África. “Solo el año 2011 el Perú gastó 3,664 millones de dólares en importaciones de petróleo”, dijo.

“Nuestro reto es apoyar al gobierno y a las empresas del sector a impulsar esta importante industria con un auténtico compromiso con el medio ambiente, con el desarrollo de las comunidades y con las normas del Estado, incluyendo la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas que impulsé en su oportunidad como Defensora del Pueblo. Trabajaremos arduamente en colaborar con las autoridades para que nuestro país logre la autonomía energética y vuelva a ser exportador de petróleo”, enfatizó.

De esta manera –dijo-  podremos usar esos 3,664 millones de dólares en construir escuelas, hospitales y carreteras para el bienestar de nuestro pueblo.

BEATRIZ MERINO: “PERÚ TIENE UNA OPORTUNIDAD EXTRAORDINARIA PARA IMPULSAR SU DESARROLLO ECONÓMICO”

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos está conformada por 16 empresas: Pacific Stratus Energy S. A., Petrobras Energía Perú, Gran Tierra Energy, Perenco Perú Petroleum Limited, MAPLE Gas Corporation del Perú, SAVIA Perú S. A., REPSOL Exploración, BPZ Exploración y Producción, Olympic Perú Inc., Petrominerales Perú S.A, Grupo Petrolero Suramericano S.A.C., Tecpetrol del Perú S.A.C.,Ecopetrol del Perú S.A.,  Maurel et Prom del Perú., KEI PTY LTD. y Tecpetrol Lote 174 S.A.C.

Las metas de este gremio son: duplicar la producción petrolera, alcanzar la autonomía energética del Perú, cambiar la balanza comercial petrolera de deficitaria a superavitaria, generar más ingresos al Estado por concepto de regalías, canon y sobre canon, proteger el medio ambiente con tecnología de punta a nivel internacional, impulsar el desarrollo de las comunidades con proyectos de crecimiento sostenible.

Por su parte, el Sr. Carlos Monges Reyes, representante del Consejo Directivo de la SPH, habló de las inmensas riquezas que guardan nuestras cuencas y destacó que la industria petrolera es una industria formal, respetuosa del medio ambiente, del marco legal y de las comunidades. Por otro lado, propuso trabajar en conjunto con el Estado para buscar sinergias que reviertan la balanza deficitaria del sector y asegurar el abastecimiento energético del país. Aseguró además, que el Perú tiene enorme potencial de encontrar más “Camiseas” para el desarrollo y bienestar de más peruanos.

El cierre del evento estuvo a cargo del Ministro de Energía y Minas, Sr. Jorge Merino Tafur, quien reiteró su compromiso para ayudar al desarrollo de esta industria. En ese sentido, el ministro reafirmó la visión del gobierno de fomentar círculos virtuosos de inversión con inclusión social, respetando las reglas del juego y atrayendo inversiones responsables que traigan igualdad. “Hay un tiempo perdido que hay que recuperar,  hay que gestionar juntos todas las medidas que nos permitan ser competitivos en la industria y romper el ciclo de importación de petróleo”, señaló.

Asimismo, la ceremonia contó con la participación del Ministro del Ambiente, Dr. Manuel Pulgar-Vidal, entro otras personalidades, miembros del sector privado, del ámbito político, empresarial, gremial, diplomático y no gubernamental.

Es importante señalar que el petróleo no es solo la energía que mueve al mundo sino que su explotación impulsará el desarrollo de otras industrias paralelas en el país: fertilizantes, plásticos, artículos de caucho, lubricantes, aditivos para la gasolina, fibras sintéticas, bactericidas, entre otros muchos que ayudarán, a su vez, al desarrollo de la agricultura, la industria textil, metalúrgica, construcción, farmacéutica y automotriz. Asimismo, el crecimiento de este sector permitirá la creación de un mercado nacional de productos y servicios para las propias petroleras: maquinarias, logística, mano de obra, alimentación, sísmica, entre otros.