GOBIERNO REGIONAL DE JUNÍN Y BANCO DE CRÉDITO SUSCRIBEN CONVENIO PARA EJECUTAR OBRA POR IMPUESTOS

Más de 37,000 personas de los distritos más necesitados de Junín se beneficiaran con el proyecto “Mejoramiento de la carretera Valle Yacus: Tramos I, II y III” que ejecutará el Gobierno Regional de Junín y el Banco de Crédito BCP mediante el mecanismo de la Ley de Obras por Impuestos.

A través de este convenio suscrito, en la sede de PROINVERSIÓN, entre el presidente regional de Junín, Sr. Vladimir Cerrón, y, el gerente de la División de Asuntos Corporativos del BCP, Sr. Pablo de la Flor, el banco se compromete a financiar y construir este proyecto de infraestructura por 29.4 millones de soles.

La obra tendrá como resultado 25 kilómetros nuevos de carretera asfaltada y 3 puentes que facilitarán el traslado de productos agrícolas y ganaderos desde el Valle a las demás provincias de la región. “En el Perú existe una brecha de infraestructura por cerca de US$ 13.000 millones en el transporte de redes viales, lo que nos coloca como el país más rezagado en la región. Es sumamente importante que la empresa privada y los gobiernos regionales sumen esfuerzos y aprovechen los alcances de la Ley de Obras por Impuestos, pues es una herramienta eficaz para integrar el país y mejorar la calidad de vida de las personas”.

” Esta iniciativa representa la cuarta obra por impuestos del BCP, que en los últimos tres años ha financiado proyectos de infraestructura pública por cerca de S/.100 millones, en beneficio de más de 60 mil personas de los departamentos de Piura, Arequipa y Junín”, comentó Pablo de la Flor, Gerente de la División de Asuntos Corporativos del BCP.

Obra se iniciará en mayo y mejorará carretera del Valle Yacus, beneficiando a 8 distritos.

A su turno, Javier Illescas, Director Ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN), refirió que “esta alianza entre el BCP y el GR de Junín es una muestra más de la confianza que la Ley de Obras por Impuestos está generando tanto en la empresa privada como en los gobiernos regionales y locales que deciden trabajar conjuntamente optimizando tiempo y recursos a favor de desarrollar infraestructura, principalmente en el interior del país, que es donde más se necesita”.

Para el presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, se trata de un proyecto de gran impacto social que fortalecerá actividades económicas como el comercio en los distritos de Huertas, Molinos, Julcan, Masma, Ataura, Huamali y Masma Chicche, debido a que estas poblaciones se ubican muy cerca de la carretera y se dedican principalmente a la agricultura y ganadería. Asimismo, indicó que esta obra impulsará el desarrollo turístico de estas localidades las cuales, en su mayoría, cuentan con importantes recursos en este sector, por lo que espera que con esta nueva carretera se incremente el flujo de visitantes.

Como se sabe la Ley de Obras por Impuestos, promovida por PROINVERSIÓN, permite a las empresas privadas financiar obras públicas priorizadas por los Gobiernos Regionales y Locales, con cargo al aporte del Impuesto a la Renta.