6 EMPRESAS Y EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SE UNEN PARA IMPLEMENTAR ESCUELA+

A través del trabajo integrado por el Ministerio de Educación, DIRECTV, Discovery Channel en la Escuela, Microsoft, National Geographic Channel, Fundación Torneos y Competencias para la Educación y El Banco Mundial, el programa ESCUELA+ ha sido implementado desde el mes de febrero del presente año en 20 colegios estatales de Lima.

ESCUELA+ es una iniciativa regional la cual consiste en un programa educativo creado e implementado para diferentes instituciones de nivel primario y secundario en Latinoamérica. El programa nació del concepto de considerar a la educación como el principal eje de crecimiento de un país, sumado a la conciencia de tener una importante herramienta tecnológica al alcance de las manos.

El objetivo es delinear una mejor propuesta pedagógica: Pusimos a disposición la mejor tecnología de DIRECTV para llevar a todos los rincones de Latinoamérica excelentes contenidos audiovisuales educativos provistos por Discovery Channel en la Escuela, Microsoft, National Geographic Channel, Fundación Torneos y Competencias para la Educación. Además, el programa cuenta con el apoyo del Banco Mundial

Este programa ha sido implementado recientemente en Perú en una etapa piloto. 20 escuelas elegidas por el Ministerio de Educación han sido beneficiadas con la instalación gratuita del servicio DIRECTV y la capacitación a directores y docentes con respecto a la metodología del programa y uso de la tecnología. La capacitación, la cual se realizó el día 14 de febrero de 2013 en Lima fue dictada por el Líder del Programa, Sandro Mesquita, Director de Relaciones Públicas y Comunicaciones Corporativas, Sports Marketing y Generación DIRECTV. En adición, los docentes contarán con Fichas pedagógicas de cada uno de los contenidos ofrecidos.

Los profesores podrán grabas cien horas de contenido educativo para organizar mejor sus clases y reproducirlo a los alumnos con la posibilidad de como pausar, grabar y retroceder gracias a la tecnología de DIRECTV. Microsoft, por su parte, aportará un curso básico de soporte para resolver problemas técnicos de PC y software instalados. Discovery Channel en la Escuela y National Geographic Channel ofrecen documentales aplicables a varias materias dentro de la malla curricular escolar. La Fundación Torneos y Competencias para la Educación ha desarrollado materiales educativos destinados a docentes, alumnos y padres. Finalmente, el Ministerio de Educación y DIRECTV llevarán a cabo el análisis, evaluación y seguimiento de la experiencia.

ESCUELA + no busca sustituir los cursos establecidos, sino enriquecer y brindar nuevas herramientas pedagógicas para los docentes, proponiendo que tanto ellos como los alumnos participen activamente en la ejecución del programa y comprendan adecuadamente el funcionamiento del sistema. En este sentido, ESCUELA + busca generar equidad educativa para las nuevas generaciones de niños y jóvenes. También acompaña a docentes y directivos en el camino de conocer un nuevo recurso pedagógico, que contribuye a un aprendizaje significativo y contextualizado, propicia la participación en el aula, y mejora el clima en la clase.