MINISTERIO DE TRABAJO INVERTIRÁ EL 2013 MÁS DE S/. 5 MILLONES EN LA REGION CUSCO A TRAVÉS DE SUS PROGRAMAS LABORALES

La ministra Laos hizo este anuncio durante la visita que realizó a dicha región para inaugurar una nueva capacitación de internos en el ex penal de Quencoro.

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos Cáceres, informó que el sector a su cargo invertirá más de cinco millones de nuevos soles en el Cusco, a través de sus programas laborales TRABAJA PERU, JOVENES A LA OBRA y VAMOS PERU, con el objetivo de mejorar  la empleabilidad de los habitantes de esta importante región del país.

Este anuncio fue hecho por la ministra Laos durante la intensa jornada de trabajo que cumplió en la ciudad de Cusco y que comprendió la inauguración de la capacitación de 80 internos, varones y mujeres, del Establecimiento Penitenciario Cusco (Ex penal de Quencoro), en los cursos de asistente de cocina y asistente de panadería y pastelería, prosiguiendo de esta forma con el servicio que brinda el programa VAMOS PERU, el cual ha beneficiado hasta la fecha a 240 personas en diferentes centros penitenciarios.

Dicha capacitación se brindará e la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Sus docentes acudirán al penal para dictar 120 horas de clases durante un período de diez semanas.

La ministra Laos señaló que esta es la segunda oportunidad en que se desarrolla esta capacitación en el ex penal de Quencoro. Además de dicho penal, precisó, se han desarrollado capacitaciones en los establecimientos penitenciarios de Lurigancho y Castro Castro, así como en el Penal de Mujeres de Chorrillos (Ex Santa Mónica).

El objetivo del servicio de capacitación laboral en los penales es dotar a los internos de capacidades que permitan elevar sus niveles de empleabilidad, con la finalidad de contribuir en su proceso de inserción laboral y reinserción social desde la cárcel, y luego en su condición de libertad.

La ministra informó que el ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, proseguirá con estas capacitaciones a través del Programa VAMOS PERU, de modo que pueda extenderse a otros penales del país. Cabe indicar que estas capacitaciones se dan en virtud a un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional suscrito entre el  Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y INPE el 2 de diciembre de 2011.

Los internos e internas que participan en la capacitación laboral forman parte  población trabajadora registrada en las áreas de trabajo de los penales y se encuentra concentrada, principalmente, en los talleres productivos. Esta población es admitida en los talleres después de las respectivas evaluaciones de acuerdo con criterios establecidos por el Órgano Técnico de Tratamiento del INPE: experiencia laboral, tiempo de reclusión, comportamiento en el penal, certificado de buena salud, entre otros.

En la ceremonia de inauguración de cursos participaron el vicepresidente del Consejo Nacional Penitenciario –INPE, Julio Magán Zevallos; el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Edgar Quispe Remón; la Coordinadora Ejecutiva de VAMOS PERU, Rosio Flores Guzmán, así como representantes de la Corte Superior de Justicia de Cusco y del Ministerio Público, entre otras autoridades.

MAS DE 600 EGRESADOS DE CAPACITACIÓN

Por la mañana, la ministra Laos presidió la ceremonia de clausura de la capacitación brindada, a través del programa VAMOS PERÚ, a un total de 619 personas. Quinientas de ellas fueron capacitadas para su inserción en el mercado laboral en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, mientras que los 119 restantes recibieron capacitación a través del Programa de Formación de Emprendedores de VAMOS PERU en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Las 500 personas capacitadas en inserción laboral estudiaron los cursos de Administración de almacén y control de inventario, Asistente de cocina, Asistente de panadería y pastelería, Diseño y construcción de muebles en melanina, Housekeeping y Operario de albañilería en obras.

Las otras 119 personas recibieron capacitación para el emprendimiento y asistencia técnica para la implementación de planes de negocio.

Hay que señalar que el programa ‘Formación de Emprendedores’ también se ha llevado a cabo en Lima y en las provincias de Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Junín, Puno y San Martín, beneficiando en total a 1,224 personas.

OBRA INAUGURADA

Dentro de las actividades en Cusco, la ministra Laos inauguró el proyecto Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en la prolongación Primero de Mayo y Pasaje Libertad del distrito de Santiago”, ejecutado por el programa TRABAJA PERÚ, con el cofinanciamiento de la municipalidad de Santiago.

La obra, que generó empleo temporal para 37 mujeres jefas de hogar en situación de pobreza, consistió en la construcción de vías, veredas, muros de contención, cunetas y áreas verdes, así como el pintado decorativo de las mismas.

Los beneficiarios indirectos de esta obra superan los tres mil habitantes de este histórico distrito de la provincia del Cusco, muchos de los cuales se dieron cita en la ceremonia de inauguración para expresarle su agradecimiento a la ministra Nancy Laos y a su alcalde Fermín García Fuentes.

Horas antes de dicha  inauguración se entregaron otras dos obras desarrollada por TRABAJA PERU a los pobladores de Santiago. Se trata de la °Construcción de Escalinatas en el AA.HH. Arahuay y el “Mejoramiento de vías vehiculares y peatonales del Pasaje Vilcabamba entre las asociaciones pro vivienda  Dolorespata y Amadeo Repeto”. Cada una de ellas tuvo como beneficiarios indirectos a más de 3 mil personas y generaron empleo temporal a 79 personas, 78 de ellas mujeres. Dichas obras fueron inauguradas por el alcalde distrital conjuntamente con la Directora Ejecutiva de TRABAJA PERU, Jessica Tumi Rivas.

A su llegada a la ciudad de Cusco, la ministra Laos se reunió con representantes de medio centenar de empresas que operan en dicha región, haciendo una exposición de las políticas de su sector en materia de promoción del empleo, así de los servicios que se ofrecerán en la Ventanilla Única de Promoción del Empleo que se proyecta implementar en breve en la región, entre ellas la de acercamiento empresarial, cuyo objetivo es proporcionar a las empresas personal que requieran para el desarrollo de sus actividades