Sierra Exportadora fomentará industrialización de bambú para construir viviendas baratas

Josefina Takahashi, presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, y presidente de la APB, Roque Benavides.

Sierra Exportadora y la Asociación Perú Bambú (APB), promoverán la industrialización de esta especie forestal nativa, mediante planes de negocios para la producción de madera laminada, enchapes, vigas y otras aplicaciones en la construcción de casas, informó hoy una fuente del sector.

El presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, manifestó que la producción de estos artículos en base al bambú permitirá abaratar la oferta de los programas gubernamentales de vivienda, orientados hacia usuarios de menores recursos.

En ese sentido, adelantó que Sierra Exportadora buscará interesar en el uso del bambú a los presidentes regionales, a los alcaldes provinciales y distritales de la sierra, en el contexto de las alianzas interinstitucionales que está estableciendo para el mejoramiento de la oferta exportable andina, con inclusión productiva.

Con tales propósitos y otros fines de fomento de la explotación sustentable y sostenible del bambú, Sierra Exportadora y la APB firmaron un convenio para promover el aumento de su cultivo, el mejoramiento de su manejo forestal y su uso productivo en la construcción de edificios, la elaboración de objetos artesanales, la confección de muebles y otras aplicaciones industriales.

El acuerdo fue suscrito por Velásquez y el presidente de la APB, Roque Benavides.

Velásquez calculó que con el actual precio de una vivienda básica hecha de cemento, fierro y ladrillo se podrían construir hasta cuatro casas con base en el bambú y otros materiales baratos.

Señaló que ello constituye una seria alternativa a tener en cuenta, considerando que Perú posee aproximadamente cuatro millones de hectáreas de esta especie en condición silvestre en la costa, la sierra y la selva.

Actualmente hay 900 mil hectáreas en producción comercial que generan 60 toneladas métricas (TM) por hectárea a un valor de 9,000 dólares cada hectárea, manejadas de forma sostenible.

Por su parte, Benavides remarcó que la especie es un material muy noble pero mucho más barato, ecológico e importante para la construcción, y podría sustituir eficientemente diversas importaciones.

La directora de la APB, Josefina Takahashi, dijo que una de las primeras actividades conjuntas con Sierra Exportadora es un seminario de capacitación en la construcción de muebles de bambú, que se dictará a partir del 20 de enero a un grupo de 20 carpinteros de zonas de expansión urbana de Lima, y que estará a cargo de un experto filipino en la materia.

Agregó que en Perú crecen desde tiempos inmemoriales unas 60 especies de bambú en distintos pisos ecológicos, de las cuales de aprovecha poco por desconocimiento y porque se cree que el bambú es la madera de los pobres y no es así.

Su uso en el territorio del actual Perú se remonta a 5,000 años antes de nuestra era, por los vestigios hallados en Caral, en otros asentamientos antiquísimos y en la propia tumba del Señor de Sipán; y su uso es tan versátil que se usa para elaborar cosméticos caros y hasta cerveza.

La APB es una asociación sin fines de lucro cuya finalidad es contribuir al manejo sustentable y sostenido de la especie, a su transformación artesanal e industrial para la construcción, para muebles u otros usos, y su comercialización, para lo cual realiza periódicamente cursos y talleres, exposiciones, concursos, investigaciones y publicaciones.

Un comentario en «Sierra Exportadora fomentará industrialización de bambú para construir viviendas baratas»

Deja una respuesta