DANIEL CHEN SONCCO, BRILLANTE MATEMÁTICO TIENE 21 AÑOS Y ES PUNEÑO

El Congreso de la República distinguió con Diploma de Honor al joven estudiante puneño Daniel Chen Soncco Huarsaya que, con 21 años de edad, ha obtenido medalla de oro en la III Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas, realizada en Quito, Ecuador. Daniel  se colocó por encima de todos los contendores de Brasil, México, Colombia y otros universitarios de la región con 60 puntos de ventaja.
El legislador y  vicepresidente Miguel Urtecho Medina (SN) estuvo a cargo de la entrega del diploma y cheque de estímulo e instó al universitario a continuar con su cometido de ser el mejor en su categoría, en la culminación de la difícil carrera que eligió: Matemática pura y le recomendó  aferrarse a Dios en todos los momentos de su vida.
En la emotiva ceremonia se hicieron presentes el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería,  Aurelio Padilla Ríos,  quien agradeció la deferencia del Poder Legislativo e informó que debido a su alto nivel académico la UNI le ha permitido al excepcional estudiante desarrollar simultáneamente sus estudios de maestría en ciencias cuando aún no culmina  su carrera.
Padilla narró que el concurso interuniversitario en Quito contó con 38 finalistas, especialmente procedentes de Brasil, país que invierte una suma fabulosa y realiza olimpiadas donde participan 18 millones de estudiantes matemáticos a los que nuestro compatriota postergó a segundo y tercer puestos.
Daniel Soncco es un recurso muy importante para nuestro país, la matemática es una ciencia exacta pero también aplicada, quien sabe si más adelante será el referente del Perú en diseño de software o en estadística. Su capacidad da para mucho más y es un orgullo para la universidad y para el país, dijo el rector. De  igual forma, el decano de la Facultad de Ciencias, Humberto Asmat  y todos los  profesores de aula  reconocieron las cualidades sobresalientes del  estudiante.
Daniel Chen es un excepcional joven que nació en la ciudad de Puno en diciembre de 1990. Desde su infancia sobresalió por su interés y capacidad para aprender matemáticas. El año 2003 obtuvo el primer lugar en el VI Concurso Nacional de Matemáticas “César Vallejo” y en el 2004 ganó la medalla de plata en la Olimpiada Escolar Iberoamericana realizada en España.
El 2005 fue también premiado con oro en la Olimpiada de Matemáticas del cono Sur en Sucre, Bolivia. Hasta el 2007, antes de ingresar a la UNI, logró once medallas en otros concursos matemáticos.
Su padre, Hemilio Soncco, es también ingeniero e inculcó  en Daniel el pensamiento y raciocino matemático y,  lo más importante, el hábito del estudio. El orgulloso padre contó que su hijo desarrolla una vida común como la de cualquier muchacho de su edad y que uno de sus pasatiempos es la música y la programación, ya que también estudia informática en la Universidad La Católica.

Un comentario en «DANIEL CHEN SONCCO, BRILLANTE MATEMÁTICO TIENE 21 AÑOS Y ES PUNEÑO»

Deja una respuesta