UNICEF ALIENTA A INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS A IMPLEMENTAR LACTARIOS

En el marco de  las celebraciones por la Semana de la Lactancia Materna, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF,  destacó que el país cuenta con un marco legal que favorece la lactancia materna exclusiva.

Mario Tavera, Especialista en Salud de UNICEF recordó que el año pasado se promulgó la  Ley 29986 que establece la obligatoriedad de las empresas privadas de contar con un lactario si tienen más de 20 trabajadoras en edad fértil y que desde el 2006 el país cuenta con el Reglamento de Alimentación Infantil que promueve y protege la alimentación infantil (Decreto Supremo 009- 2006).

Destacó que actualmente el Perú ocupa el primer lugar – entre los países de Latinoamérica – en cuanto a lactancia materna en zonas urbanas.

Sin embargo, expresó su preocupación de que en los últimos años se está dejando de lado esta práctica en las ciudades del país. Explicó que de acuerdo a la ENDES 2012, en el ámbito urbano, entre 2011 y 2012, el índice de recién nacidos que reciben lactancia materna exclusiva descendió de 64 por ciento a 61,8 por ciento. Para revertir esta tendencia el especialista recomendó reforzar la educación de las madres, promover y proteger la lactancia materna en los servicios de salud y promover la implementación de lactarios en los centros laborales.

El Dr. Tavera explicó que el lactario es un espacio que ofrece las comodidades necesarias para que una madre que se reintegra a la vida laboral no interrumpa la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida e incluso pueda continuar con esta práctica todo el tiempo que su organismo siga produciendo leche.

“Los empleadores deben tener en cuenta que un bebé alimentado con lactancia materna se enferma mucho menos y esto se traduce en menos ausentismo laboral de sus madres y en que ellas trabajen con mayor tranquilidad”, comentó.

LA MEJOR OPCIÓN

El especialista de UNICEF explica que la lactancia materna es el único alimento capaz de garantizar el desarrollo adecuado del niño en sus primeros meses de vida. “Alimenta y nutre como ninguna otra sustancia; favorece la relación afectiva madre-hijo; estimula los sentidos del bebé y protege al niño de posibles enfermedades”, comentó.

FALSOS MITOS

El Dr. Tavera comentó que muchas veces, la falta de información hace que algunas madres no den el pecho a sus bebés o que dejen de hacerlo demasiado temprano.

Existen falsas creencias que impiden que más mamás y bebés disfruten de los beneficios de la lactancia. “Por ejemplo se señala que dar el pecho es doloroso y se agrietan los pezones. Puede ser cierto en algunos casos, pero tiene solución. Los pezones pueden agrietarse y producir dolor a causa de una inadecuada técnica de amamantamiento o porque la madre no recibió indicaciones para preparar sus pezones durante la gestación.  Este problema se puede prevenir si el personal de salud brinda la orientación y el apoyo necesarios, antes y después del parto”, señala Tavera.

Una preocupación común en estos días, especialmente en las zonas urbanas es que la madre que  da de  lactar vive «atada» al bebé y no podrá trabajar. “Afortunadamente, eso es falso. Hoy en día existe una gran variedad de mecanismos para extraer leche, los cuales permiten que la madre se saque la cantidad necesaria para alimentar a su bebé mientras ella esté fuera”, dice.

“También suele comentarse que los bebés que se alimentan de pecho no engordan y siempre tienen hambre. Eso es falso, lo que sucede es que la leche materna es más fácil de digerir, por eso la mayoría de los bebés que lactan, piden ser alimentados más frecuentemente, pero eso no significa que no estén recibiendo la cantidad de leche apropiada. Además, la salud del bebé no depende de que se vea gordito”, comenta.

Finalmente, el especialista explica que la leche no se «seca» por sí sola, ni con el tiempo. Lo que muchas veces ocurre es que al ofrecerle agua, jugos, té o leche artificial al bebé, este se sacia y empieza a mamar menos que cuando se le da el pecho, y deja de estimular la producción de leche materna. Poco a poco, la mamá empieza a producir menos leche y se acaba la lactancia.

A TOMAR EN CUENTA

Ø  Según el Informe Anual de Lactarios, en el 2012 se habían implementado 249 lactarios en el sector público y 26 en el  privado. Se espera que al culminar el 2013 el número de lactarios se haya incrementado a 300 en las empresas privadas.

Ø  La semana mundial de la lactancia materna fue instaurada oficialmente por OMS y UNICEF en 1992. Se celebra en más de 120 países.